ⓘ Triciclo manual. Un triciclo manual es un tipo de vehículo de tracción humana impulsado mediante la fuerza de los brazos, que utiliza un sistema de propulsión m ..

                                     

ⓘ Triciclo manual

Un triciclo manual es un tipo de vehículo de tracción humana impulsado mediante la fuerza de los brazos, que utiliza un sistema de propulsión mecánica similar al de una bicicleta. La mayor parte de los diseños de estos triciclos incluyen un eje trasero con dos ruedas y una rueda delantera, en la que se combinan la dirección y la tracción del vehículo.

Están especialmente concebidos para ser utilizados por personas de movilidad reducida, unas veces como medio de desplazamiento a cortas distancias complementando las prestaciones de la silla de ruedas tradicional, y en otras ocasiones como un medio de transporte para mayores distancias, adecuado para la competición deportiva véase también: ciclismo adaptado o los recorridos turísticos.

                                     

1. Reseña histórica

El primer triciclo de accionamiento manual del que se tiene noticia fue ideado y construido en 1655 por un discapacitado, el relojero alemán de la localidad de Altdorf Stephan Farffler ​

                                     

2. Denominaciones

La lengua española todavía no posee ningún vocablo específico para denominar a este tipo de vehículos, por lo que es muy frecuente verlos mencionados ulizando la palabra inglesa de arraigo popular "hand bike" escrita también como hand-bike o como handbike ; "bicicleta manual". Curiosamente, el Diccionario de Oxford ​ solo recoge el vocablo más técnico "handcycle" utilizado por la UCI en su normativa, con mucha menor presencia en los textos en español.

"Handcycle" literalmente, "manociclo" se sustituye por expresiones como bicicletas adaptadas ; bicicletas manuales ; o la más precisas triciclos adaptados o triciclos manuales que da título a este artículo. Estas expresiones son considerablemente largas, y a veces ambiguas e incluso incorrectas, por lo que su uso no se ha generalizado, prevaleciendo los ya citados término handbike o hand bike, que también presentan la paradoja de designar a estos vehículos como bicicletas "bikes" a pesar de que poseen tres ruedas. En francés se utiliza el neologismo "Vélocimane" formado de manera análoga a velocípedo.

                                     

3. Descripción

El diseño habitual consiste en un bastidor tubular rígido, sobre el que se montan la rueda delantera mediante una horquilla, el asiento del conductor, y tras este, el eje posterior. La horquilla es el elemento mecánicamente más complejo del triciclo, puesto que reúne simultáneamente las funciones de dirección y de tracción. La impulsión se resuelve mediante el clásico sistema de tracción por cadena con cambio de piñones, similar al utilizado en las bicicletas, aunque los pedales en este caso, dos manivelas unidas al plato del cambio se sitúan en la parte superior de la horquilla, al alcance de las manos, y los piñones se colocan sobre el eje de la rueda delantera. Estas manivelas normalmente se disponen en fase a diferencia de los pedales de las bicicletas, que se montan con un desfase de 180°, lo que permite al ciclista utilizar más fácilmente la fuerza de su torso para ayudar a impulsar el triciclo. Como ya se ha señalado, el montaje del cambio sobre la horquilla hace posible que el conductor pueda impulsar y dirigir el triciclo simultáneamente. Las palancas del freno y del cambio de marchas normalmente están montadas sobre las manivelas y por lo tanto, deben girar con ellas; lo que se traduce en la adopción de unos largos cables de accionamiento de aspecto característico.

Algunos diseños de mayor complejidad mecánica utilizan dos ruedas delanteras y una sola rueda trasera. Otro factor importante es la posición del conductor sobre el triciclo, lo que condiciona la altura del vehículo y la forma en que pueden accionarse las manivelas: existen modelos de ciclismo adaptado muy bajos en los que el ciclista va prácticamente tumbado mirando hacia arriba y con los pies por delante; en otros modelos de altura intermedia va sentado sobre sus piernas estiradas o de rodillas con el tronco erguido; y también existen configuraciones de mayor altura, como las sillas de ruedas adaptadas convertidas en triciclos manuales aplicándoles una horquilla desmontable con transmisión por cadena similar a las descritas.

Los triciclos manuales que cuentan con un sistema de tracción mecánico por cadena no deben ser confundidos con las sillas de ruedas propiamente dichas que se impulsan empujando directamente sobre sus ruedas principales. ​ establecida en función de dos criterios principales:

  • Posición del conductor
  • Triciclos manuales de bastidor rígido el conductor va tumbado o ligeramente reclinado; o sentado sobre sus rodillas o piernas estiradas
  • Sillas de ruedas adaptadas
  • Forma de propulsión
  • ATP Arm Trunk Powered, el conductor se impulsa con los brazos y con la ayuda del tronco
  • AP Arm Powered, el conductor se impulsa exclusivamente con los brazos

De la combinación de estos dos pares de características, se obtienen cuatro tipologías de triciclos manuales:

  • Silla AP conductor sentado; manivelas altas y rectas; velocidad de hasta unos 20 km/h
  • Silla ATP conductor sentado; manivelas bajas, curvadas y amplias; velocidad de hasta unos 30 km/h
  • Bastidor rígido ATP conductor sentado sobre glúteos o rodillas; manivelas anchas y curvas; velocidad de hasta unos 45 km/h
  • Bastidor rígido AP conductor reclinado; con manivelas rectas o curvas; velocidad de hasta unos 40 km/h


                                     

4. Estilos

Los triciclos de impulsión manual presentan diversos estilos y configuraciones, adaptándose a personas con una amplia variedad de discapacidades motoras. También se diseñan vehículos híbridos, que pueden reunir simultáneamente características de los triciclos manuales, de las bicicletas reclinadas y de los triciclos clásicos. ​ que se designan de acuerdo con su clasificación ergonómica: AP para los impulsados exclusivamente por los brazos, ATP para los impulsados por los brazos y con la ayuda del tronco, y HK Handcycle Kneel para los conducidos en la posición de rodillas, añadiéndose un código numérico.

Entre otras muchas especificaciones, se detallan las dimensiones máximas del triciclo 2.50 m de largo x 0.70 m de ancho o el diámetro de las ruedas puede variar entre un mínimo 406 mm y un máximo de 622 mm; así como otra serie de parámetros dimensionales y de medidas destinadas a garantizar la seguridad de los corredores. El mecanismo de frenado debe incluir dos sistemas independientes, y si actúa sobre el eje de dos ruedas, debe de hacerlo directamente sobre ambas.

Como se puede observar, son utilizables triciclos con las dos ruedas tanto situadas delante como detrás del conductor, pero la práctica totalidad de los modelos de competición utilizan las dos ruedas atrás.

De acuerdo con las denominaciones de la UCI, existen varios tipos de handcycles, ideados para su uso por deportistas sin movilidad en las extremidades inferiores como parapléjicos, hemipléjicos en distinto grado o con amputación de las piernas pero que conservan la capacidad de utilizar sus brazos:

  • AP2
Triciclos manuales con el respaldo del asiento reclinado 30º, reservados para ciclistas que pueden permanecer parcialmente incorporados. Accionados exclusivamente por los brazos.
  • AP3
Triciclos manuales con el respaldo horizontal, en los que el ciclista se sitúa totalmente tumbado porque su discapacidad le impide permanecer erguido. Accionados exclusivamente por los brazos.
  • ATP3
Triciclos manuales diseñados para competir con el tronco totalmente erguido, con el ciclista sentado sobre sus glúteos o situado sobre las rodillas. Accionados por los brazos con la ayuda del tronco.