ⓘ Ricarda Gonzaga fue una noble italiana perteneciente la familia Gonzaga. Fue también Duquesa consorte de Massa y Carrara a través de su matrimonio con Alderano ..

                                     

ⓘ Ricarda Gonzaga

Ricarda Gonzaga fue una noble italiana perteneciente la familia Gonzaga. Fue también Duquesa consorte de Massa y Carrara a través de su matrimonio con Alderano I Cybo-Malaspina.

                                     

1. Biografía

Ricarda nació en el municipio de Novellara, Italia, siendo la segunda hija de Camilo III Gonzaga, conde de Novellara y Matilda de Este, princesa de Módena y Reggio. El 29 de abril de 1715, la edad de diecisiete años, contrajo matrimonio por poderes con Alderano I Cybo-Malaspina, duque de Massa y príncipe de Carrara. Sin embargo, el matrimonio permaneció sin hijos por diez años y se acusó a Ricarda de ser estéril. Desprovisto de hermanos o primos para tener un heredero, el duque Alderano pasó los primeros diez años de su vida de casado y de soberano oprimido por el fantasma de la extinción de la dinastía y de la desintegración del estado. Finalmente, en 1725, nació la primera hija de la pareja, María Teresa, la cual le siguieron dos más en una rápida sucesión: María Ana en 1726 y María Camila, nacida póstuma en 1728.

Mujer fuerte y de voluntad decidida, Ricarda actuó como regente 1731-1744 de su hija mayor tras la muerte de su marido en 1727. En 1741, estuvo a favor de la unión de su hija María Teresa con el futuro duque de Módena y Reggio Hércules III de Este. La unión amplió los dominios Este, proporcionándoles la vez una salida al mar. ​

Ricarda dividió su vida entre Massa, Novellara ducado heredado de su padre y Reggio, la residencia favorita de María Teresa. Falleció el 24 de noviembre de 1768 a los 70 años, en Massa, y fue enterrada en la Catedral de Massa.

                                     

2. Descendencia

De su matrimonio con Alderano nacieron tres hijas: ​

  • María Ana Matilda, casada en 1748 con Orazio Albani, segundo príncipe de Soriano y Cimino.
  • María Teresa, casada en 1741 con Hércules III de Este, con descendencia.
  • María Camila Massa, 29 de abril de 1728 - 1760, nacida póstuma. Casada en 1755 con Restaino Gioacchino di Tocco Cantelmo Stuart, quinto príncipe de Montemiletto, Pettorano, y Titolare di Acaia.