ⓘ Joan Ignasi Pla Durà fue un político español. Actualmente es miembro del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana. ​ ..

                                     

ⓘ Joan Ignasi Pla

Joan Ignasi Pla Durà fue un político español. Actualmente es miembro del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana. ​

                                     

1. Biografía

Joan Ignasi Pla es licenciado en Derecho. M.A en el Instituto Ortega y Gasset y diplomado en Administraciones Públicas en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas. Fue abogado y funcionario de carrera de la Generalidad Valenciana. Con lo cual fue Jefe de Sección de Personal del Ayuntamiento de Valencia desde 1985 hasta el año 1987. Después fue Asesor Especial de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Valencia 1987-1991. Luego fue Secretario General Técnico del Instituto Valenciano de la Juventud, 1991-1995. Y seguidamente fue Técnico de Empleo y Cooperación de la Generalidad Valenciana 1995-1997, y durante estos últimos años se dedicó la política.

                                     

2. Trayectoria política

En 1989 ingresó en el Partit Socialista del País Valencià-PSOE. A partir de 1990 fue miembro de la ejecutiva comarcal de la Vall dAlbaida hasta 1995. Seguidamente fue secretario de organización desde 1997 a 1999. Dicho año fue elegido secretario general. Pero dada la división del socialismo valenciano y el descontento de la ejecutiva general, dimitió con toda su ejecutiva a las 48 horas de ser elegido, siendo anulado el congreso que lo eligió.

                                     

2.1. Trayectoria política Secretario General del PSPV-PSOE

En el año 2000 fue elegido diputado por Valencia en el Congreso de los Diputados, presentándose dicho año, de nuevo la secretaria general en el congreso extraordinario a celebrar. Ya como secretario general se presentó la presidencia de la Generalidad Valenciana en las elecciones a las Cortes Valencianas de 2003, siendo derrotado por Francisco Camps el candidato del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.

En septiembre de 2006 presentó en las Cortes Valencianas una moción de censura contra el Gobierno Valenciano pero no prosperó. En 2007 repitió como candidato en las elecciones a las Cortes Valencianas de 2007 perdiendo de nuevo y con mayor diferencia frente a Francisco Camps.

Tras las dos derrotas electorales de su partido, Pla anunció que no se volvería a presentar la secretaría general, ​ manteniéndose en el cargo hasta el siguiente congreso, lo que provocó tensiones entre las distintas familias del partido.



                                     

3. Abandono de la política

El 18 de octubre de 2007 dimitió como Secretario General del PSPV-PSOE tras un escándalo por la financiación y supuesto trato a favor de una constructora en la reforma de su casa. ​