ⓘ Santuario de la Virgen de las Viñas, Aranda de Duero. El santuario de la Virgen de las Viñas es una ermita situada a las afueras de la ciudad burgalesa de Arand ..

                                     

ⓘ Santuario de la Virgen de las Viñas (Aranda de Duero)

El santuario de la Virgen de las Viñas es una ermita situada a las afueras de la ciudad burgalesa de Aranda de Duero, en el paraje conocido como monte Costaján. ​ La Virgen de las Viñas es la patrona de Aranda de Duero.

                                     

1. Historia

Según la tradición, en el siglo XII se encontró en el monte Costaján una imagen de la Virgen, que había sido escondida por cristianos huidos de las tierras de Lara ​

                                     

2. Ermita actual

En el siglo XVI se lleva a cabo el ábside, bajo patrocinio del obispo de Osma don Pedro Álvarez de Acosta.

La nave de la actual ermita es del siglo XVII y tiene planta rectangular con bóveda de cañón y arcos de medio punto.

En el siglo XVIII se transformó el ventanal del ábside en camarín de la Virgen y se levantó una construcción anexa, dotada de cripta en el siglo XX.

La ermita cuenta con un mirador sobre el atrio, dos torreones laterales, un patio porticado y espadaña; también tiene un pequeño museo.

En la planta baja de uno de los torreones se encuentra la capilla del Cristo de San Lorenzo, talla gótica procedente de la desaparecida ermita de San Lorenzo. ​

                                     

3. Culto

  • Festivos: misa a las 10:00 horas. Se puede visitar la cripta después de la ceremonia religiosa.

Durante las fiestas patronales:

  • Domingo siguiente al 8 de septiembre: Misa en la ermita y procesión con la imagen original de la Virgen de las Viñas alrededor del templo.
  • Sábado siguiente al 8 de septiembre Natividad de la Virgen: Ofrenda floral a una imagen de la Virgen de las Viñas en la explanada de la ermita. ​