ⓘ Villanueva de Valdegovía. Este pueblo se ubica aproximadamente en el centro geográfico del municipio y bien comunicado, en plena carretera A-2622. Las localidad ..

                                     

ⓘ Villanueva de Valdegovía

Este pueblo se ubica aproximadamente en el centro geográfico del municipio y bien comunicado, en plena carretera A-2622.

Las localidades vecinas más cercanas son Gurendes y Villanañe, siendo ambas y Villanueva regadas por el río Omecillo, afluente del Ebro.

La ciudad de Vitoria-Gasteiz, capital de la provincia de Álava, está a unos 40 km, mientras que Miranda de Ebro está tan sólo a 27.

                                     

1. Geografía

Villanueva de Valdegovía se encuentra en la cuenca verde y forestalmente rica del valle del río Omecillo, en una pequeña zona llana enclavada entre los montes Obarenes – San Zadornil y la Sierra Salvada. ​

                                     

2. Historia

El poblado del Pico de San Pedro lleva el origen de la localidad hasta la prehistoria, hasta la Edad de Hierro. Posteriormente, se tienen referencia a ella en la época romana, así como en las repoblaciones tras la época musulmana, en la cual se deshabitó. En el siglo XV, reinando Enrique IV, ya aparece como parte de la provincia de Álava y durante la guerra de independencia la región participó en los preparativos de la batalla de Vitoria.

                                     

3. Monumentos

Los principales monumentos del concejo son:

  • Palacio renacentista de los Angulo siglo XVI.
  • "La Sebe", única presa de madera de Euskadi, construida en 1781. Declarada "Bien de Interés Cultural" en 2011.
  • Fuente de 1860.
  • Iglesia de Santa María, de origen románica pero reconstruida en época moderna.
  • Molino del siglo XVIII ubicado en las afueras, en dirección a Gurendes.
  • Casa Consistorial.
                                     

4. Servicios

Villanueva no es el pueblo más poblado del valle lo es Espejo, pero debido a su capitalidad municipal cuenta con el colegio del municipio y todo tipo de servicios: casa consistorial, oficina de correos, escuela, farmacia, servicio médico, bioblioteca municipal, oficina de turismo, piscina, diversos establecimientos hosteleros, etc. ​