ⓘ Monasterio de Santa Clara, Belorado. El monasterio de Santa Clara de Belorado es un cenobio de monjas Clarisas. Debido a que fue construido en un lugar conocido ..

                                     

ⓘ Monasterio de Santa Clara (Belorado)

El monasterio de Santa Clara de Belorado es un cenobio de monjas Clarisas. Debido a que fue construido en un lugar conocido como Bretonera, también se le conoce como Monasterio de Nuestra Señora de Bretonera.

En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a "Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España", España envió como documentación un "Inventario Retrospectivo - Elementos Asociados" Retrospective Inventory - Associated Components en el que en el n.º 1235 figura el convento de la Bertonera. ​

                                     

1. Historia

En 1358, un grupo de mujeres piadosas pasaron la observancia de la Regla de Santa Clara y construyeron un monasterio bajo la advocación de Nuestra Señora de Bretonera, que fue arruinado por las guerras en 1458. En 1460 el Conde de Haro obtuvo bula pontificia para erigir un convento de la regla de Santa Clara y pocos años después se reparó el edificio y se reedificó la iglesia.

Durante la Guerra de la Independencia la comunidad se vio obligada a abandonar el monasterio, que padeció expolio y destrucción por parte de las tropas francesas. Debido la desamortización de Mendizábal, las monjas perdieron todas sus propiedades; aunque pudieron subsistir con la ayuda de una dama de Belorado, doña Bonifacia del Campo.

Posteriormente, la comunidad recuperó sus propiedades y, desde entonces, realiza diversas labores para su manteniento. ​

                                     

2. Iglesia

De estilo gótico y planta de cruz latina, el brazo mayor es una nave en cuatro tramos con bóvedas de crucería. Las claves están adornadas con el escudo de los Velasco, protectores del cenobio.

La portada es de estilo plateresco, con escudo de los Velasco y una imagen de la Inmaculada.

Cuenta con retablos barrocos del siglo XVII y en el coro está la imagen de Nuestra Señora de Bretonera, así como un órgano de 1799.