ⓘ Convento de Carmelitas Descalzos, Burgos. El convento de Carmelitas Descalzos de Burgos es un cenobio de frailes Carmelitas Descalzos de la capital burgalesa, e ..

                                     

ⓘ Convento de Carmelitas Descalzos (Burgos)

El convento de Carmelitas Descalzos de Burgos es un cenobio de frailes Carmelitas Descalzos de la capital burgalesa, en Castilla y León, España. Se trata de una construcción que sustituyó al primitivo convento carmelitano, del que no queda ningún resto. Se ubica entre el río Arlanzón y el Bulevar, en la intersección del paseo del Empecinado con la calle del Carmen. Cuenta con una iglesia moderna anexa.

                                     

1. Historia

El primitivo conjunto conventual fue levantado a principios del siglo XVII a instancias de la familia de Catalina de Tolosa, una piadosa dama vizcaína residente en Burgos y amiga de santa Teresa de Jesús, la que había ayudado en la fundación en 1582, meses antes de morir la reformadora carmelitana, del femenino convento de San José y Santa Ana, en la misma ciudad. La fundación de un convento para monjes del Carmen Descalzo en las cercanías de Burgos había sido una de las disposiciones testamentarias de la madre Catalina de Jesús en 1596. ​

                                     

2. La iglesia moderna

En 1968 se inauguró la nueva iglesia, construida con hormigón, ladrillo y pizarra por los arquitectos Felipe Abajo y Pedro Gutiérrez en un estilo contemporáneo funcional. Exteriormente llama la atención su silueta piramidal escalonada e interiormente, la esbeltez y la claridad de volumen.