ⓘ Jean-Sifrein Maury. Hijo de un zapatero muy pobre, nació en Valréas ​ Se dice que intentó emigrar entre julio y octubre de 1789, pero después de aquel periodo, ..

                                     

ⓘ Jean-Sifrein Maury

Hijo de un zapatero muy pobre, nació en Valréas ​ Se dice que intentó emigrar entre julio y octubre de 1789, pero después de aquel periodo, abandonado por casi todos sus amigos, decidió quedarse en Francia.

En la Asamblea Nacional Constituyente tomó una parte activa en cada debate importante, combatiendo con especial vigor hacia la enajenación de los bienes del clero. Su vida a menudo corría peligro, pero su preparado ingenio siempre lo salvó y se dijo que un bon mot lo mantendría durante un mes. Cuándo emigró en 1792, se encontró considerado como un mártir de la iglesia y del rey, y fue nombrado inmediatamente arzobispo in partibus ; nuncio adicional la dieta en Frankfort; y, cardenal en 1794. Fue finalmente hecho obispo de Montefiascone en Italia, donde se estableció brevemente, pero en 1798 los franceses lo llevaron desde su retiro, y le buscaron refugio en Venecia y a San Petersburgo.

Al año siguiente regresó a Roma como embajador del rey exiliado Luis XVIII en la corte papal. En 1804, comenzó a preparar su regreso a Francia por una carta de apoyo a Napoleón, felicitándólo por restaurar la religión católica en Francia una vez más. En 1806 regresó y en 1807 efue nuevamente recibido en la Academia; y en 1810, tras el rechazo del Cardenal Fesch, fue nombrado Arzobispo de París. Fue actualmente ordenado por el Papa para entregar sus funciones arzobispo, pero se negó. En la Restauración borbónica hacia finales de 1814, fue expulsado sumariamente de la Academia y de su palacio arzobispal.

Maury se retiró a Roma, donde fue encarcelado en el Castillo SantAngelo durante seis meses por su desobediencia hacia las órdenes papales. Falleció en 1817, uno o dos años después de su liberación, principalmente de la enfermedad contraída en prisión.

Como político, su ingenio y elocuencia le hicieron un rival digno de Mirabeau. Se sacrificó mucho por su ambición personal, de la que sin embargo, fue olvidado públicamente por Luis XVIII como un valiente defensor de Luis XVI y por el papado como el defensor de la Iglesia durante los Estados-Generales.

                                     

1. El crítico

Como crítico, fue y es considerado como un escritor muy capaz. Sainte-Beuve lo atribuye de descubrir al Padre Jacques Bridayne y de dar a Bossuet su lugar legítimo como predicador por encima de Massillon.

                                     

2. Otras fuentes

  • Sainte-Beuve, Causeries du lundi v. iv.
  • Difamación escrita contra Maury durante la Revolución, reclamado por Jacques René Hébert pero a veces atribuido a Rétif de la Bretonne
  • Louis-Siffrein Maury sobrino de Maury, Vie du Cardenal Maury 1828.
  • G. Bonet-Maury, Le Cardinal Maury daprès ses mémoires et sa correspondance inédits París, 1892.
  • Ricard, LAbbé Maury 1746-1791, LAbbé Maury avant 1789, LAbbé Maury et Mirabeau 1887.
  • Aulard, Les Orateurs de La constituante París, 1882.
  • Correspondance diplomatique dos v. Lille: Ricard, 1891.
  • Jean Poujoulat, Cardinal Maury, sa vie et ses oeuvres 1855.
  • Oeuvres choisies du Cardenal Maury cinco v. 1827.
Petit carême de labbé Maury, con un suplemento llamado el Seconde année 1790. Vie privée de labbé Maury 1790
  • Quérard, La Francia littéraire, v. v 1833