ⓘ Marquesado de la Paz. El Marquesado de la Paz es un título nobiliario español creado por el Rey Felipe V, por Real Decreto de 22 de mayo de 1725 con el vizconda ..

                                     

ⓘ Marquesado de la Paz

El Marquesado de la Paz es un título nobiliario español creado por el Rey Felipe V, por Real Decreto de 22 de mayo de 1725 con el vizcondado previo de Valdelaguna, a favor de Juan Bautista de Orendain y Azpilcueta, primer secretario de Estado y del Despacho Universal, por su acierto en el ajuste en la Paz de Viena.

                                     

1. Historia de los Marqueses de la Paz

  • Juan Bautista de Orendain y Azpilcueta 1683-1734, ​
  • Casó con Ignacia de Gastañaduy y Zamora 1757-1810. Sin descendientes.
  • Casó con su sobrina María Teresa de Alzolarás y Aristeguieta 1778-1823, nieta materna de los III marqueses de la Paz. Le sucedió su hijo del segundo matrimonio
  • Ignacio Ramón de Aristeguieta y Alzolarás 1819-1900, V marqués de la Paz, propietario del palacio y casa solariega de Aristeguieta.
  • Casó con María de la Concepción López de Santalla y Arriarán 1825-1898. Con sucesión extinguida. Le sucedió su sobrino bisnieto séptimo
  • Eustasio de Amilibia y Calbetón, Aristeguieta y Blanchon 1867-1927, VI marqués de la Paz, capitán de Artillería en la Guerra de Cuba, por disposición de Alfonso XIII se hizo constar en su hoja de servicios en 1905 la satisfacción con que el Rey había visto el celo, laboriosidad e inteligencia que demostró con motivo de las escuelas prácticas de su Comandancia, comandante del castillo de la Mota de San Sebastián, teniente coronel de Artillería, consejero de Papelera Española, tres cruces de la Orden del Mérito Militar con distintivo rojo de primera clase, dos de ellas pensionadas por la defensa de Artemisa Cuba de las partidas de Maceo y por la defensa de la Habana, medalla conmemorativa de la campaña de Cuba, medalla de plata conmemorativa de la Jura de Alfonso XIII, cruz y placa de la Orden de San Hermenegildo.
  • Casó con María del Coro de Machimbarrena y Blasco 1872-1938. Con sucesión.

Rehabilitado en 1954 por:

  • Arcadio Carrasco y Fernández Blanco, Mena y Dávila, Mena y Balsera, Aristeguieta y Corchado 1909-1992, VII marqués de la Paz, abogado, uno de los fundadores de Falange Española de las JONS en la provincia de Badajoz, luchó en la Guerra Civil y fue jefe provincial del Movimiento en Badajoz, jefe provincial de Falange para las provincias de Huelva y Cádiz, letrado segundo de la Beneficencia Provincial de Madrid, cabo voluntario de la División Azul en el Frente de Rusia, jefe del Sindicato Nacional de la Piel, jefe del Sindicato Nacional de Textil, procurador en Cortes entre 1943 y 1954, recaudador de Hacienda de la Zona de Universidad de Madrid, comendador con placa de la Orden de Cisneros, medalla de plata del Trabajo de primera clase, medalla de la Campaña de Invierno en el Este 1941-1942 creada por el Führer, caballero de la Orden de la Corona de Italia.
  • Casó con María Guadalupe Calero y Orozco 1909-2005. Le sucedió su nieta

María Guadalupe Carrasco y Romojaro 1962-, VIII marquesa de la Paz.