ⓘ Gonzalo de Borbón y Dampierre fue un noble español bautizado como Gonzalo Víctor Alfonso José Bonifacio Antonio María y Todos los Santos de Borbón y Dampierre, ..

                                     

ⓘ Gonzalo de Borbón y Dampierre

Gonzalo de Borbón y Dampierre fue un noble español bautizado como Gonzalo Víctor Alfonso José Bonifacio Antonio María y Todos los Santos de Borbón y Dampierre, que utilizó el título de cortesía Duque de Aquitania. Era hijo del Infante Jaime de Borbón, Duque de Segovia, y de su primera esposa, Emanuela de Dampierre. Sus abuelos paternos fueron los reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg. Y maternos, el francés Roger de Dampierre, vizconde de Dampierre y duque de San Lorenzo Nuovo, y la italiana Vittoria Ruspoli, de los príncipes de Poggio Suasa.

El Ducado de Aquitania se encuentra en la actual República Francesa, que no reconoce títulos nobiliarios. Fue un mero título de cortesía que le otorgó su padre, sin reconocimiento en ningún país. El último titular legítimo del Ducado de Aquitania fue Javier María de Francia el segundo hijo de Luis, Delfín de Francia, que murió en 1754 a los cinco meses de edad.

                                     

1. Vida

Gonzalo de Borbón nació en Roma en la Clínica Santa Anna, a consecuencia del exilio de la familia real española por la Proclamación de la Segunda República Española. Tras la renuncia a los derechos dinásticos de su tío, Alfonso de Borbón y Battenberg, el padre de Gonzalo, Jaime de Borbón, también renunció al trono por decisión de Alfonso XIII, cediendo los derechos sucesorios en favor del tercer varón de Alfonso XIII, Juan de Borbón, abuelo del actual Rey de España, Felipe VI.

Recibió la primera comunión, junto a su hermano Alfonso, el 8 de diciembre de 1946, en el palacio de sus tíos maternos, los Condes Miani di Angoris. El mismo día, fueron confirmados por el Arzobispo de Sevilla. Don Gonzalo. Tras pasar una infancia triste a causa de la separación de sus padres, primero estudió en el Liceo francés Chateaubriand de Roma, y posteriormente, se inscribió junto a su hermano Alfonso en un internado suizo, San Juan de Friburgo, hasta la mayoría de edad. Ambos hermanos, solían acudir a Lausana para visitar a su abuela "Gangan", la reina Victoria Eugenia, quien les profesaba verdadero afecto.

En 1954 regresó a España acompañado por su hermano mayor y con el permiso del dictador Francisco Franco. La mayor parte de su juventud, vivió con su hermano Alfonso en Madrid. Gonzalo también residió en Bilbao, donde estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Deusto. En 1972, su hermano se casó con Carmen Martínez-Bordiú, nieta del dictador Francisco Franco, entrando, también Gonzalo, en el círculo de confianza del franquismo.

Gonzalo de Borbón fue caballero de la Orden de San Miguel y de la Orden del Espíritu Santo, y caballero de honor y devoción de la Orden de Malta. También fue caballero de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes.

En cuanto a sus actividades profesionales, cabe destacar que don Gonzalo ocupó diversos cargos de alta dirección en el sector bancario en Nueva York, Manila y finalmente Madrid. Entre otros cargos, fue vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio Hispano - Italiana, presidente de la compañía Ibérica de Seguros La Providencia y de la Cámara Oficial de Comercio de España y Costa Rica. Asimismo, fue Presidente de Honor de Picadilly, la primera boîte en Madrid con música en directo.

En 1969, actuó como testigo de aceptación en la Coronación de su primo Juan Carlos I como Rey de España. En el año 1975 falleció su padre, el infante Jaime de Borbón, en San Galo Suiza y su abuelo materno, el vizconde Roger de Dampierre, en Chaumont-sur-Tharonne. Ese mismo año también coincidió con la muerte del dictador Francisco Franco, en Madrid. En 1982 falleció su abuela materna, Vittoria Ruspoli de Poggio Suasa.

                                     

2. Últimos años

Don Gonzalo de Borbón y Dampierre falleció de leucemia. En el momento de su muerte, estaban con él su madre y su esposa. Con él, desapareció un hombre que adoraba a su hermano don Alfonso de Borbón y Dampierre, cuya muerte nunca pudo superar, y que siempre estuvo la sombra tanto de su padre como de su hermano. Murió en Lausana, Suiza el 27 de mayo de 2000. Sus restos fueron repatriados por la Fuerza Aérea Española para ofrecerle un Funeral de Estado y depositar sus restos en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, junto a su hermano don Alfonso de Borbón y Dampierre, su sobrino don Francisco de Asís de Borbón y Martínez-Bordiú y otros miembros de la realeza española. Su sobrino don Luis Alfonso de Borbón y Martínez-Bordiú, es el actual Duque de Anjou y Jefe de la Casa Real de Francia, según los legitimistas franceses, por lo que, si dicho país no fuese una república, Don Luis Alfonso sería el actual Rey de Francia. Don Luis Alfonso reside en Madrid y está casado con doña Margarita Vargas Santaella, hija de uno de los banqueros más ricos de Venezuela. En la actualidad mantiene fuertes lazos con Francia e Italia, países que visita frecuentemente.

                                     

3. Distinciones honoríficas

  • Caballero gran cruz de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro.
  • Caballero de la Orden de San Miguel 08/03/1972. ​