ⓘ Galería de las Grutas. La Galería de las Grutas, también conocida como La Lonja o Grutas de Felipe II, es un pabellón de origen renacentista, situado en la Casa ..

                                     

ⓘ Galería de las Grutas

La Galería de las Grutas, también conocida como La Lonja o Grutas de Felipe II, es un pabellón de origen renacentista, situado en la Casa de Campo, un antiguo Real Sitio que hoy día constituye el mayor parque público de la ciudad de Madrid. Fue realizada en el siglo XVI por encargo del rey Felipe II, ​

El conjunto se encuentra protegido desde 2010, dentro de la declaración de la Casa de Campo como Bien de Interés Cultural, aprobada por la Comunidad de Madrid. Se conserva parcialmente y en mal estado.

                                     

1. Descripción

Trazado original

Construida aprovechando las diferencias de rasante, a modo de terraplén, la Galería de las Grutas facilitaba la transición paisajística entre las trazas formalistas del desaparecido jardín de El Reservado y el sotobosque situado en el nivel superior, ​ La estancia estaba decorada con estalactitas y estalagmitas y, además de la estatua de Neptuno, había otros dos grupos escultóricos, dedicados a Venus y Diana.

Estado actual

De los cinco tramos con los que el pabellón fue concebido, solo se mantienen en pie dos y parte de un tercero, que se sitúan en la parte más septentrional. No queda nada de su decoración interior. Su estado de conservación es precario.