ⓘ Semana Santa en Mula. La Semana Santa en Mula es el conjunto de ritos católicos que se realizan en la ciudad de Mula, durante la Semana Santa. ​ ..

                                     

ⓘ Semana Santa en Mula

La Semana Santa en Mula es el conjunto de ritos católicos que se realizan en la ciudad de Mula, durante la Semana Santa. ​

                                     

1. Los desfiles procesionales

En 1606 se creó la cofradía del Carmen y desde finales del siglo XVII los desfiles procesionales estaban consolidados en la ciudad. ​ Están organizados por las diferentes cofradías y hermandades:

  • Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno: se encarga de la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo. Desfilan diversos pasos como La Piedad y el Cristo Yacente obras de Sánchez Lozano; la Soledad del Calvario, María Magdalena, San Juan y la Virgen de la Soledad del Carmen obras de Lozano Roca.
  • Cofradía del Cristo del Asilo: se encarga de la procesión del Silencio en Jueves Santo.
  • Procesión de Via-Crucis: este paso perteneciente la parroquia dd San Miguel Arcángel,procesiona el Viernes de Dolores y actualmente ha sido incluida en la procesión profesional de Domingo de Ramos
  • Hermandad de Nuestra Señora del Carmen: es la más antigua y se encarga de la procesión de Miércoles Santo, también conocida como de "La Samaritana". Se inicia en la Ermita de Nuestra Señora del Carmen y desfilan diversos pasos como la Oración del Huerto, El Prendimiento, Ecce Homo, San Pedro, San Juan y la Virgen de los Dolores, además de La Samaritana.
  • Cofradía de Jesús Resucitado: se encarga de la procesión del Resucitado en el Domingo de Resurrección. Se inicia en tres lugares diferentes: el Monasterio de la Encarnación, la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, que coinciden en la plaza del Ayuntamiento para continuar todos juntos. Desfilan diversos pasos como el Ángel Triunfante, Jesús Resucitado, María Salomé, San Pedro, San Juan, la Virgen de los Dolores, María Magdalena y Santiago Apóstol.
  • Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno: se encarga de la procesión de Jueves Santo. Se inicia en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán y desfilan diversos pasos como el Cristo de la Columna obra de González Moreno; La Verónica obra de Carrillo Marco; Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Cristo de la Agonía, la Virgen de los Dolores y San Juan obras de Sánchez Lozano.
  • Cofradía de Jesús Triunfante y Santiago Apóstol: esta cofradía se fundó en 2001 y colabora en el desfile del Domingo de Resurrección y del Domingo de Ramos.
                                     

2. La Noche de los Tambores

Los primeros testimonios documentales aparecen en las ordenanzas municipales de 1859 donde se recogen disposiciones en contra del uso de los tambores durante la Semana Santa: En las procesiones se guardará por los concurrentes el orden y compostura debidos, y en todo caso se prohíbe andar por las calles con tambores, fuera de los pocos que, con permiso de la autoridad, distribuya la Hermandad del Carmen, y aún éstos irán solamente en la procesión. ​

Desde 1977 se incrementó el interés por la fiesta y en 1987 se formó la Asociación de Tamboristas de Mula. Asimismo el reconocimiento se realizó mediante la declaración de fiesta de interés regional en 1990 y nacional en 2009.