ⓘ Luis Serrano Pubull. Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid 1982. Después hizo su doctorado en Bioquímica en la Universidad Autónom ..

                                     

ⓘ Luis Serrano Pubull

Estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense de Madrid 1982. Después hizo su doctorado en Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid UAM, 1985, donde también hizo un primer postdoc en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa CSIC-UAM durante dos años. Su trabajo versaba sobre la relación estructura-función de las proteínas, en concreto en las interacciones de los microtúbulos con las proteínas accesorias. A continuación fue a Cambridge, Inglaterra, donde hizo un segundo postdoc con Alan Fersht, también sobre la estabilidad de las proteínas.

En 1992 estableció su propio grupo de investigación en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular EMBL en Heidelberg, Alemania, donde seis años más tarde se convirtió en jefe de grupo senior y jefe del programa de Biología Estructural y Computacional. Entonces trabajó en el plegamiento erróneo de proteínas en relación a enfermedades como las relacionadas con el amiloide y se especializó en el diseño computacional de proteínas para obtener nuevas funciones biológicas, alrededor del que creó software como FoldEx. También creó una nueva línea de investigación en torno al diseño de pequeñas redes de regulación transcripcional.

En 2005 fue al Centro de Regulación Genómica, localizado en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona PRBB, como líder de la Unidad de Biología de Sistemas, coordinador de un grupo de investigación sobre el Diseño de Sistemas Biológicos ​