ⓘ Carretera troncal. Las carreteras troncales son vías principales que conectan dos o más ciudades, puertos, aeropuertos u otros lugares importantes, y son la rut ..

                                     

ⓘ Carretera troncal

Las carreteras troncales son vías principales que conectan dos o más ciudades, puertos, aeropuertos u otros lugares importantes, y son la ruta recomendada para trayectos de larga distancia y transporte de carga. En Europa, algunas carreteras troncales tienen calzadas independientes para cada sentido de circulación, y pueden llegar a cumplir con los estándares para autovías. ​ En otros países, sin embargo, no se distinguen o definen las propiedades técnicas de la carretera en sí, siempre y cuando cumpla un criterio de importancia en la interconexión que proporciona.

                                     

1.1. Europa Irlanda

La mayoría de las carreteras principales en Irlanda estaban clasificadas en un sistema antiguo como troncales y tenían numerales con prefijo "T". Las carreteras conectoras en inglés link roads utilizaban el prefijo "L". Muchas de estas carreteras surgieron de rutas históricas con peajes o turnpikes.

Irlanda ha adoptado un nuevo esquema de clasificación de carreteras primarias y rutas nacionales secundarias carreteras "N", carreteras regionales carreteras "R" y carreteras locales carreteras con prefijo "L", aun cuando algunas señales todavía utilizan la nomenclatura antigua. Las carreteras locales no estaban señalizadas anteriormente, pero en la actualidad aún éstas tienen su número señalizado en varias regiones del país.

La actual clasificación de carreteras "L" no está relacionada con la anterior clasificación para carreteras conectoras link roads.

                                     

1.2. Europa Suecia

Las carreteras de mayor importancia en Suecia se denominan carreteras troncales nacionales. El parlamento de ese país decidió en 1992 aquellas carreteras que se convertirían en troncales. Estas son las carreteras recomendadas para largas distancias.

A diferencia de las demás carreteras y caminos, cuya planeación se lleva a cabo a nivel local, las troncales nacionales se planean a nivel nacional. También cuentan con un presupuesto algo mayor. Sin embargo, no son señalizadas de manera particualr, de tal forma que no existe diferencia en señalización, numeración, características técnicas o demarcaciones en mapas que las diferencien de las demás carreteras nacionales. Algunas carreteras nacionales sólo son troncales en algunos segmentos, mas no en su totalidad. Las Carreteras Nacionales 73 y 75 cumplen los estándares de autopistas y tienen un volumen de tráfico alto, pero no son catalogadas como troncales. Las carreteras europeas siempre son troncales en Suecia y tienen una numeración especial.

                                     

1.3. Europa Suiza

En Suiza no existe una definición legal para este tipo de carreteras. La red de carreteras nacionales Nationalstrassen está destinada para el tráfico de larga distancia.

                                     

2.1. América Colombia

La Resolución No. 339 del 26 de febrero de 1999 del Ministerio de Transporte define las troncales como carreteras pertenecientes la red vial primaria que inician su recorrido en las fronteras internacionales y terminan en los puertos del Mar Caribe o en fronteras internacionales, es decir, cuyo recorrido es en sentido norte-sur; se les asigna un identificador numérico impar. Las transversales, por el contrario, tienen un recorrido en sentido este-oeste y se identifican con números pares.

                                     

2.2. América Ecuador

Una vía primaria es considerada troncal si tiene dirección norte-sur. El numeral de las troncales es de dos dígitos excepto la Troncal Insular e impar. Se numeran incrementalmente de oeste a este.

                                     

2.3. América Estados Unidos

Aunque el término no se usa comúnmente en inglés estadounidense, la Red de Carreteras Federales y el Sistema Interestatal de Autopistas podrían considerarse como troncales. Los estados de Michigan, Minnesota y Wisconsin designan sus carreteras estatales como "troncales estatales" state trunklines o state trunk highways. Si bien el sistema como tal y muchas de las carreteras pertenecientes a él pueden concebirse como troncales, no todas las carreteras federales o estatales son troncales ni cumplen necesariamente con los estándares prescritos para este tipo de carreteras en otros países de Europa. Algunas, especialmente en áreas rurales, son simples carreteras de doble vía.



                                     

3. Asia

China

China ha comenzado el desarrollo de su Sistema Nacional de Carreteras Troncales National Trunk Highway System, el cual creará varias carreteras norte-sur, este-oeste, y radiales la capital, Beijing.