ⓘ Liu Xiaodong es un artista chino, nacido en la ciudad de Liaoning en 1963. Es conocido por sus pinturas de estilo realista y también por su participación en pro ..

                                     

ⓘ Liu Xiaodong

Liu Xiaodong es un artista chino, nacido en la ciudad de Liaoning en 1963. Es conocido por sus pinturas de estilo realista y también por su participación en proyectos cinematográficos.

                                     

1. Formación pictórica

Nacido en la ciudad industrial de Liaoning importante centro de la industria papelera china, se mudó con 17 años a Pekín para estudiar en la Facultad Central de Bellas Artes 中央美术学院, donde terminó sus estudios con una maestría de pintura al óleo. Completó sus estudios en Europa, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, regresó a China y fue profesor de pintura en la Facultad Central de Bellas Artes de Pekín, el mismo centro donde se formó. ​

                                     

2. Filmografía

  • 2006: Protagonizó el documental Dōng, dirigido por Jia Zhangke. Esta película participó en 2006 en el Festival Internacional de Cine de Venecia y fue candidata al León de oro.
  • 1990: Liu protagonizó la primera película rodada por su amigo el director Wang Xiaoshuai, titulada Dōng chūn de rìzǐ. ​ dirigida por Zhang Yuan.