ⓘ Alberto Nadra. Alberto Emilio Nadra es un político, escritor y periodista argentino de formación marxista. Se destacó como activista de los derechos humanos y e ..

                                     

ⓘ Alberto Nadra

Alberto Emilio Nadra es un político, escritor y periodista argentino de formación marxista. Se destacó como activista de los derechos humanos y en la formación de la Coordinadora de Juventudes Políticas Argentinas entre 1970 y 1980.

                                     

1.1. Biografía Infancia y juventud

Nadra nació en Buenos Aires el 12 de abril de 1952, el menor de los tres hijos de Fernando Nadra y Zulma Beltramone. Sin embargo, su familia recién lo anotó en el Registro Civil el 15 de abril, por complicaciones asociadas la persecución política y encarcelamiento de su padre.

Cursó sus estudios primarios en varias escuelas porteñas, en ocasiones con identidades y documentos falsos, en una etapa de su vida que fue determinante para su posterior compromiso social y político, y la que ha denominado" La infancia extraviada”, en su libro Secretos en Rojo.

El primer año de la escuela media lo cursó en un colegio comercial en Haedo, pero al final de ese ciclo lectivo las autoridades lo obligaron a abandonar la institución debido a su activismo estudiantil. Terminó sus estudios en el bachillerato del Colegio Mariano Moreno y, más tarde, cursó parcialmente las carreras de Sociología y Abogacía en la Universidad de Buenos Aires UBA.

El 26 de marzo de 1982 contrajo matrimonio con Leonor Canelles, hija del dirigente gremial de la construcción Jorge Canelles, ​

Entre 2004 y diciembre de 2015 fue delegado de la Sedronar ante el Congreso de la Nación.

                                     

2. Derechos Humanos

A través de su militancia en las JPA, Nadra estuvo íntimamente comprometido con la APDH, la LADH, los Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, las Abuelas de Plaza de Mayo y las Madres de Plaza de Mayo. Así, en 1977, concurrió con otros dirigentes juveniles la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo y fue uno de los organizadores de los seminarios juveniles de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en 1979 y 1980. Entre el 6 y el 20 de septiembre de 1979, ​ integró la delegación juvenil que declaró ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

                                     

3. Plan Cóndor

Recientemente se reveló que fue parte destacada de una red de contrainteligencia y solidaridad que salvó vidas, denunció atrocidades, e incluso promovió acciones durante la llamada Operación Cóndor; el plan de exterminio de la izquierda y el nacionalismo revolucionario de las dictaduras del Cono Sur latinoamericano con dirección y logística de la CIA. La red enlazó los medios gráficos y radiofónicos de Moscú, Praga y Berlín, así como otros de Europa occidental, con las tareas al interior de los países involucrados, y contó con el apoyo logístico y de inteligencia de los partidos comunistas del continente y del entonces" Campo Socialista”. ​ Otros eslabones en este entramado informativo y logístico fueron los periodistas y militantes comunistas Isidoro Gilbert, Arturo Lozza, Rodolfo Nadra y Adolfo Coronato de la Argentina; José Miguel Varas, Luis Córdova, Enrique Martini y José Maldavsky de Chile; Elvio Romero de Paraguay; Niko Scwartz y Ricardo Saxlund de Uruguay, entre varios otros.



                                     

4. Labor periodística

Se inició en este oficio como colaborador en el semanario Propósitos, de Leónidas Barletta. Más tarde fue corresponsal para medios nacionales y extranjeros, y se desempeñó como jefe de redacción o director de varios diarios. Sus investigaciones periodísticas lo llevaron a Roma, Moscú, La Habana, Argel, París, Praga, Samarkanda, Irkutsk. Entre 1973 y 1989, visitó países vecinos como Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

En 1973 participó en un operativo de rescate y difusión del último poema de Víctor Jara, escrito poco antes de su asesinato en el Estadio Nacional, de Santiago de Chile, luego del golpe de Augusto Pinochet. Su compromiso con la denuncia de las violaciones a los derechos humanos en la Argentina y en la región continuó mientras se desempeñaba como jefe de Redacción y editor del área Cono Sur de la Corresponsalía en Buenos Aires de la agencia Prensa Latina PL-Cuba, entre 1976 y 1983. ​

                                     

5. Docencia

Durante sus estudios de Sociología y Abogacía, se desempeñó como ayudante en las cátedras de Carlos Santiago Nino y Enrique Bacigalupo, aunque luego se alejó de la vida académica para concentrar sus esfuerzos en la actividad política. Entre 1982 y 1987 dictó cursos de periodismo y análisis del discurso en las sedes argentina, boliviana y chilena de la Fundación de Estudios Económicos y Sociales. Años más tarde enseñó Análisis informativo en el Instituto de Periodismo Especializado IPE de la localidad bonaerense de Mercedes. En 1999 ejerció brevemente como titular de la cátedra" Ética, Periodismo y Sociedad” en la Universidad de Palermo.

                                     

6. Premios y Distinciones

Premio al" Mérito Profesional” de la Organización Internacional de Periodistas OIP, 1979, por su labor en favor de los derechos humanos en la Argentina.

Premio Héctor Oesterheld 2003, por su labor periodística.



                                     

7. Libros publicados

SECRETOS EN ROJO. Un militante entre dos siglos/Alberto Nadra. Buenos Aires, Ediciones Corregidor, 2012. ISBN 978-950-05-2030-0

En junio de 2015 se publicó una edición corregida y ampliada, ​ que fue declarada de" Interés Cultural y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” por el voto unánime de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 26 de noviembre de 2015.

DE KIRCHNER A MACRI. Crónicas de una derrota/Alberto Nadra. Buenos Aires, Ediciones Corregidor, 2016. ISBN 9789500531344