ⓘ Lamberto de Echeverría y Martínez de Marigorta fue un sacerdote español. Profesor de Derecho civil y eclesiástico. ​ ..

                                     

ⓘ Lamberto de Echeverría

Lamberto de Echeverría y Martínez de Marigorta fue un sacerdote español. Profesor de Derecho civil y eclesiástico. ​

                                     

1. Biografía

Nace en Vitoria el 19 de junio de 1918. Estudió el bachiller en el Colegio de Santa María de su ciudad natal. De 1934 a 1940 realizó sus estudios como seminarista en Vitoria, Logroño y Vergara. El 10 de agosto de 1941, previa dispensa de edad, se ordena sacerdote. De 1941 a 1944 consigue el doctorado cum laude en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca y la Licenciatura en Derecho Civil en la Universidad de Salamanca, y en 1947 el doctorado correspondiente en la Universidad de Madrid actual Complutense, ya que por entonces la de Salamanca no concedía este título. El 15 de enero de 1945 consigue la Cátedra de Derecho Civil en la Universidad Pontificia, y en 1955 la cátedra de Derecho Canónico de la Universidad de Salamanca.

Entre los diversos cargos que ocupó destacan los siguientes: Decano de la Facultad de Derecho Canónico de Salamanca 1954-1957; Juez prosinodal y Secretario del Consejo de Administración de la Diócesis de Salamanca; Chantre en el Coro de la Catedral de Salamanca; Asesor Técnico del Gabinete de Estudios de la Comisaría de Protección Escolar; Consejero Nacional de Educación; Director del Instituto San Raimundo de Peñafort de Derecho Canónico; Director y presidente del Consejo de Redacción de la "Revista Española de Derecho Canónico"; Miembro de la Comisión Nacional para la revisión del rito mozárabe; Consultor en la preparación y desarrollo del Concilio Vaticano II. ​