ⓘ Juan José Serrano Gómez fue uno de los fotoperiodistas más activos del siglo XX, ​ que destacó por la labor fotográfica que llevó a cabo en Sevilla, así como du ..

                                     

ⓘ Juan José Serrano Gómez

Juan José Serrano Gómez fue uno de los fotoperiodistas más activos del siglo XX, ​ que destacó por la labor fotográfica que llevó a cabo en Sevilla, así como durante la Guerra Civil española y por su trabajo en el diario ABC.

Nacido en el seno de una familia modesta, se marcha a los doce años a Madrid y la edad de 16 se inicia en el mundo laboral con su primer trabajo en una pastelería de la capital, con el nombre de Niza. Fue a raíz de este momento cuando decidió dedicarse al mundo de la fotografía y la captación de estas, ya que el propietario de dicha pastelería era un gran aficionado la fotografía y le inculcó sus mismos valores. ​

                                     

1. Biografía

Sus primeros pasos en el mundo de la fotografía vinieron de la mano del crítico taurino Manuel Barquero, y de esta forma realizó sus primeras fotografías en plazas de toros, con el asesoramiento del periodista José Irigoyen de la revista Sol y Sombra. ​. Además, debido a su labor durante el conflicto civil consiguió la concesión de la Cruz de Campaña, por la coherencia de su obra a través de grandes reportajes en Talavera de la Reina, Brunete, Alcázar de Toledo, Ciudad Universitaria, etc. que se publicaron en revistas y periódicos tanto de Francia como de Inglaterra.

Tras finalizar la guerra continuó con su labor en el diario ABC y realizó diversos artículos para revistas como "El Ruedo", "Mundo Gráfico", "El Sol", etc.

Entre 1920 y 1950 fotografió a un gran número de personas emblemáticas de la sociedad y dejó para las generaciones venideras archivos con más de 100.000 negativos. Estos archivos fueron rescatados por el Ayuntamiento de Sevilla en los años 80, y actualmente son conservados y guardados en la Hemeroteca Municipal de Sevilla.

Gracias al trabajo que realizó Juan José durante su trayectoria profesional, permite conocer una gran parte de la historia de la capital de Andalucía y de la propia Guerra que se vivió en el territorio español.