ⓘ Montefuerte. Situada al lado de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Belén, se cree que en torno a su antiguo edificio se originó la actual población la q ..

                                     

ⓘ Montefuerte

Situada al lado de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Belén, se cree que en torno a su antiguo edificio se originó la actual población la que se le denomina Tomar en el repartimiento de Sevilla. ​

Siguiendo la costumbre de la época, la hacienda quedó incluida en el mayorazgo familiar hasta el siglo XIX, en el que gracias a las leyes liberales de abolición de vínculos y mayorazgos, pasó a manos privadas.

Fue adquirida por José Navarro Caro m. 1906, rico hacendado del Aljarafe, casado con Trinidad González de la Torre, muy querida en su época por los habitantes del pueblo gracias a las obras sociales que realizó.

Su hija, Modesta Navarro González se casó en 1899 con el afamado torero, nacido en el pueblo, Emilio Torres Reina, Bombita.

                                     

1. La hacienda olivarera

Es un edificio con arquitectura del siglo XVI. Antes de su transformación en la situación actual, el caserío estaba organizado en torno a un patio rectangular al que se accede a través de sencilla portada con remate de almenas. ​

la derecha quedaba el molino aceitero que tenía su correspondiente torre contrapeso. La torre quedó rematada en el siglo XVIII con el clásico mirador de las haciendas señoriales olivareras con cubierta a cuatro aguas sobre arcos simétricos que descansan en pilastras.

El señorío tiene entrada independiente desde la plaza de la iglesia con remate de balcón.

En la fachada de la calle Navarro Caro, bajo el mirador de la torre del molino, aparece un cuadro de azulejos enmarcado con retablo en el que se lee: Milagrosa Ymagen de Ntrª Sª de las Nieves, patrona de Arcos de la Frontera, colocada en este sitio a devoción de D. Luis Ortiz de Zúñiga. Año de 1763.