ⓘ Amparo Torreblanca Tamarit ​ española. Sus trabajos más importantes se basan en los efectos de los metales pesados tóxicos en seres vivos y en el estudio de la ..

                                     

ⓘ Amparo Torreblanca

Amparo Torreblanca Tamarit ​ española. Sus trabajos más importantes se basan en los efectos de los metales pesados tóxicos en seres vivos y en el estudio de la metalotioneína como biomarcador de estrés ambiental.

                                     

1. Trayectoria

En 1980 comenzó la licenciatura de biología en la Universidad de Valencia, especializándose más tarde en la rama fundamental. En 5.º curso 1984-1985 obtuvo una beca de colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia con la que formó parte del equipo de investigación del biólogo Javier Díaz Mayans en el departamento de fisiología animal de la Universidad de Valencia, estudiando la presencia de metales pesados en aguas de la albufera y marinas, así como la búsqueda de biomarcadores para detectar la intoxicación por metales en invertebrados marinos. Durante la beca de colaboración comenzó a trabajar en su tesis de licenciatura. En 1985 finalizó la licenciatura y continuó con el trabajo de la tesis de licenciatura, en la cual estudió los efectos de la contaminación metálica en el cangrejo rojo americano Procambarus clarkii, concluyéndola y defendiéndola en 1986 obteniendo así el grado de licenciatura de ciencias biológicas. Siguió su línea de investigación comenzada en la tesis de licenciatura y con la concesión de una beca de formación de personal investigador por parte de la Generalitat Valenciana, comenzó su tesis doctoral en la cual investigó sobre indicadores de estrés ambiental en P. clarkii, se publicó en 1989 y obtuvo la calificación máxima cum laude, por la que se le concedió el título de doctora y el premio extraordinario de doctorado.

Cuando era doctora, en octubre de 1989 se trasladó a Toronto para iniciar una estancia post-doctoral en el departamento de investigación bioquímica del Hospital para niños, Hospital for Sick Children de la Universidad de Toronto, en el equipo del Dr. Bibudhendra Sarkar. ​

                                     

2. Dirección de tesis

Ha dirigido 5 tesis de máster ​ y codirigido dos tesis doctorales, una sobre los mejillones Bathymodiolus azoricus y otra sobre nanopartículas metálicas.

                                     

3. Asociaciones

Amparo Torreblanca pertenece a:

La Sociedad Española de Proteómica desde su creación y fue presidenta del 9º Congreso Ibérico y 6º Iberoamericano de Contaminación y Toxicología Ambiental en 2013. ​