ⓘ Miguel García, fraile. Miguel García también conocido como el Padre Basilio, fue un religioso cisterciense perteneciente al convento de San Basilio en Madrid. F ..

                                     

ⓘ Miguel García (fraile)

Miguel García también conocido como el Padre Basilio, fue un religioso cisterciense perteneciente al convento de San Basilio en Madrid. Fue guitarrista, organista y compositor que desempeñó su actividad musical entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Llegó a ser el organista del Monasterio de El Escorial. Se tienen muy pocos datos sobre él, y se desconocen también los lugares exactos y las fechas concretas de su nacimiento o muerte. Debió pasar la mayor parte de su vida en Madrid en donde es probable que coincidiera con Boccherini, puesto que el compositor italiano en uno de sus quintetos indica: "la manera de tocar del Padre Basilio", nombre por el que se conoció a Miguel García. Fue uno de los maestros del guitarrista Dionisio Aguado.

Rafael Mitjana y Emilio Pujol se refieren a él como un guitarrista que tuvo un notable prestigio en su época. A él se le atribuye el añadido de la sexta cuerda de la guitarra y el abandono del rasgueado por el punteado.

Sólo se conocía una obra de su autoría para guitarra, hasta que el guitarrista Carles Trepat localizó 3 sonatas. Una de las sonatas, compuesta en 2 movimientos el primero en forma sonata y el segundo con forma rondó y cuatro minuetos. El propio Trepat ha dado a conocer algunas de estas obras como Sonata de Cesolfaut, Minueto, Sonata de Elami. Según cita el guitarrista catalán: "Se trata de unas sonatas en forma muy cercana a las sonatas de Scarlatti, aunque con un lenguaje más evolucionado hacia el estilo galante.".

  • Poselli, Franco. "Lenigmatica figura di Padre Basilio", en Il Fronimo: rivista trimestrale di chitarra e liuto, vol. 1, n. 2 aprile 1973, p. 27-29