ⓘ Yasuji Kaneko fue un exsoldado del Ejército Imperial Japonés, y exprisionero, tanto de un gulag en Siberia por la Unión soviética de 1945 a 1950 y el Centro de ..

                                     

ⓘ Yasuji Kaneko

Yasuji Kaneko fue un exsoldado del Ejército Imperial Japonés, y exprisionero, tanto de un gulag en Siberia por la Unión soviética de 1945 a 1950 y el Centro de Administración de Criminales de Guerra de Fushun en China de 1950 a 1956. Se hizo conocido por su extenso testimonio de crímenes de guerra, incluyendo su presunta participación en el Escuadrón 731. Su testimonio apareció en la película de 2001 Diablos japoneses y la película del 2007 Iris Chang: La Violación de Nanking. Fue miembro de la Asociación de Retornados de China.

                                     

1. Testimonio

Comenzó a dar su testimonio público a mediados de 1996, la edad de 76 años. Según su testimonio, se unió al Ejército en 1940, y propagó el cólera en el sistema de agua potable de Linqing, en setiembre de 1943.

En una entrevista con el Japan Times el 26 de setiembre de 1996, Yasuji declaró que "disparó, torturó y mató a más de 100 personas, y que nunca debía repetir tales cosas". También declaró que mató y violó a muchos chinos. ​

                                     

2. Controversia

Según el historiador japonés Ikuhiko Hata, el testimonio de Kaneko no es compatible con los hechos históricos conocidos. Su división estuvo localizada en Qingdao, así que no pudo haber sido un miembro del Escuadrón 731, el cual estuvo localizado en Manchuria, extremo norte de China. ​