ⓘ Diego Portales y Meneses. Diego Francisco Portales y Meneses ​ fue un alto funcionario colonial y gobernador y capitán general de Venezuela en el siglo XVIII. C ..

                                     

ⓘ Diego Portales y Meneses

Diego Francisco Portales y Meneses ​ fue un alto funcionario colonial y gobernador y capitán general de Venezuela en el siglo XVIII. Conde consorte de Villaminaya y Marqués consorte de Tejares.

                                     

1. Biografía

Fue Diego Portales y Meneses ​ a) José Alejo Portales y Meneses, fundador del linaje en Chile, General de los Reales Ejércitos, casado con Catalina de Andía-Irarrázabal y Bravo de Saravia, hija de los Marqueses de La Pica, y padres de Diego Portales y Andía-Irarrázabal; b) Francisco Esteban Portales y Meneses, Capitán de los Reales Ejércitos radicado en Santiago de Chile, casado en primeras nupcias con Josefa Bravo de Naveda y Gutiérrez-Cano, y en segundas, con Catalina de Borda y Villaseñor, padres de Tadeo Portales y Borda; c) Fernando Crisólogo Portales y Meneses, fallecido en la niñez; d) Felisa Portales y Meneses, nacida en Lima en 1694; e) Teresa Portales y Meneses, nacida en Lima en 1697, casada ahí en 1723 con Juan Alberto de Saavedra Moscoso y Herrera, Señor del Mayorazgo de Lerma en Burgos, Reino de España; f) Balbina Portales y Meneses, bautizada en Lima en 1701, religiosa dominica y Abadesa del Monasterio de Santa Catalina de Siena de dicha ciudad; g) Marcela Portales y Meneses, religiosa dominica; h) Francisca Portales y Meneses, Marquesa consorte de La Pica, mujer de Miguel de Andía-Irarrázabal y Bravo de Saravia, III Marqués de La Pica; i) Teresa Francisca Portales y Meneses; j) Catalina Marcela Portales y Meneses; k) Rosa Manuela Portales y Meneses; y l) Mencía Gabriela Portales y Meneses.

Publicó en Lima en 1731 el libro "Sermones varios" de su amigo el sacerdote jesuíta Jerónimo de Elzo.

                                     

2. Gobernador y capitán general de Venezuela

Fue oficial de los Reales Ejércitos de Su Católica Majestad, sirviendo como capitán de Leva del presidio de El Callao. Por título de Felipe V de España, fechado en El Escorial el 26 de junio de 1718.

                                     

3. Familia y descendencia

Diego Portales y Meneses, una vez establecido en la Corte de Madrid luego de su servicio en la Capitanía General de Venezuela, contrajo matrimonio en dicha ciudad con laBeatriz Fernández de la Cuadra y Toledo, ​ Condesa de Villaminaya y Marquesa de Tejares. Fueron los legítimos progenitores de una única hija:

  • 1. Francisca de Paula Portales y Fernández de la Cuadra, VII Condesa de Villaminaya, Marquesa de Tejares y Señora de los Mayorazgos vinculados a dichos títulos de Castilla. Contrajo matrimonio con su primo hermano Tadeo Portales y Borda, nacido el 1 de octubre de 1734 en Santiago de Chile, hijo legítimo de Francisco Esteban Portales y Meneses y de Catalina de Borda y Guerrero-Villaseñor.