ⓘ La Torre de Esteban Hambrán es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Linda con los términos municipale ..

                                     

ⓘ La Torre de Esteban Hambrán

La Torre de Esteban Hambrán es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Linda con los términos municipales de Santa Cruz del Retamar, Méntrida, Casarrubios del Monte y Las Ventas de Retamosa, todos de Toledo.

                                     

1. Toponimia

El término de "La Torre de Esteban Hambrán" podría derivarse de una antigua torre musulmana, utilizada para comunicarse por medio de fuegos con el castillo de Alamín, que pudo existir en el siglo XIII, donde hoy se encuentra la villa, y que pertenecería al mozárabe Esteban Ambrán.

                                     

2. Historia

Tras la reconquista se puebla la zona en torno la torre "Esteban Hambrán", que ya se denominaba así en el siglo XIII.

A comienzos del siglo XV pertenecía al señorío de Pedro López Ayala, vendiéndose en 1436 a Álvaro de Luna. Años más tarde, cuando Juan II confisca los bienes de este último, pasa a ser propiedad del rey. Cambiaría después a manos de la familia de Los Mendoza, hasta que en 1568 Pedro González de Mendoza se la vendió a Diego Vargas, secretario del rey Felipe II.

Hasta 1833 La Torre de Esteban Hambrán perteneció al partido de Colmenar Viejo, en la provincia de Guadalajara

                                     

3. Demografía

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1900 y 2006 según datos del INE.

NOTA: La cifra de 1996 está referida a 1 de mayo y el resto a 1 de enero.