ⓘ Ante Šercer fue un médico croata. Curso la escuela elemental en Dubrovnik y estudios médicos en Graz y Praga. Se especializó en otorrinlaringología en Zagreb, V ..

                                     

ⓘ Ante Šercer

Ante Šercer fue un médico croata.

Curso la escuela elemental en Dubrovnik y estudios médicos en Graz y Praga. Se especializó en otorrinlaringología en Zagreb, Viena, y otra vez, en Praga. Empezó su practica médica en el hospital clínico del Departamento Médico Medicinski fakultet de Zagreb en 1920, y finalmente se convirtió en su administrador y en profesor asociado. Más tarde, en 1946, fue cabeza del departamento del otorrinolaringología del Hospital de las Hermanas de la Caridad Bolnica Sestara Milosrdnica.

Debido a sus esfuerzos, y junto a los de Eduard Miloslavić, se creó una Facultad Médica en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, en 1944 con ocho conferenciantes. En aquel tiempo, también propuso abrir allí una delegación del Centro para Estudios Orientales. La Universidad de Zagreb proporcionó 15 t de material y equipamientos y los libros necesarios para 180 estudiantes en aquel primer año. Debido a aquel esfuerzo, cuando la Segunda Guerra mundial acabó, Šercer fue sentenciado por el gobierno de Yugoslavia a un año de trabajo forzado y la confiscation de su propiedad, al ser encontrado culpable de apoyo al NDH.

Šercer publicó 170 papeles científicos en los campos de otorrinolaringología propedéutica y tratamiento clínico, cirugía plástica de la nariz y oreja, cirugía oral y probleams tonsilares. Su método de presentar la infraestructura de la nariz a través de decorticación obtuvo atención mundial. Fue uno de los pioneros en Europa en el tratamiento de la otosclerosis por cirugía y desarrolló una teoría especial sobre la etiopatogénesis de esta enfermedad. Inició y fue el editor jefe de una Enciclopedia médica croata que fue una de las primeras publicaciones de ese tipo en el mundo.

Entre las personas famosas trató se encuentran el músico de Jazz Louis Armstrong "Satchmo" y las estrellas de la ópera Mario del Monaco y Giuseppe di Stefano. ​