ⓘ Akodon pervalens. El ratón tarijeño es una especie de tamaño grande en lo que respecta al género Akodon, roedores que se incluyen en la familia de los cricétido ..

                                     

ⓘ Akodon pervalens

El ratón tarijeño es una especie de tamaño grande en lo que respecta al género Akodon, roedores que se incluyen en la familia de los cricétidos. Habita en el centro de Sudamérica.

                                     

1. Taxonomía

Este taxón fue descrito originalmente en el año 1925 por el zoólogo británico Oldfield Thomas, como una subespecie de Akodon sylvanus. ​ Posteriormente distintos autores la han tratado como especie plena.

                                     

2. Distribución geográfica y hábitat

Es un ratón endémico del sur de Bolivia en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, en altitudes entre los 900 y los 2100 msnm. ​

                                     

3. Conservación

La organización internacional dedicada la conservación de los recursos naturales Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza IUCN, la clasificó como una especie con:" Datos insuficientes” en su obra: Lista Roja de Especies Amenazadas, en vista de los continuos problemas taxonómicos que presenta, la ausencia de información sobre su extensión geográfica, sobre su situación poblacional y sus requerimientos ecológicos, sospechándose incluso de estar amenazada por la conversión de su hábitat. ​