ⓘ Juan Carlos Rodríguez Gómez ​ fue catedrático de Universidad, ensayista y escritor, experto en literatura española contemporánea. Desde 2002, era académico elec ..

                                     

ⓘ Juan Carlos Rodríguez Gómez

Juan Carlos Rodríguez Gómez ​ fue catedrático de Universidad, ensayista y escritor, experto en literatura española contemporánea. Desde 2002, era académico electo de la Academia de Buenas Letras de Granada.

                                     

1. Biografía

Nacido en Vitoria el 15 de julio de 1942, inicia sus estudios universitarios en Granada. Se licenció en Filología Románica por la Universidad de Granada con Premio Extraordinario de Licenciatura 1967. Doctor en Filología Románica por la Universidad de Granada en diciembre de 1971, su tesis doctoral se tituló Para una teoría de la literatura. Introducción al pensamiento crítico contemporáneo inédita.

                                     

2. Trayectoria

Vinculado la Universidad de Granada desde 1967 como profesor contratado, marchó a Madrid, Barcelona y París, donde trabajó con Althusser. En 1974 regresa a Granada, para no abandonarla en adelante.

Su trabajo investigador se inicia en 1967 con su memoria de licenciatura y se ha plasmado en más de doscientos artículos y una treintena de libros, con traducciones al inglés e italiano. Fue profesor invitado en las universidades Stony Brook de Nueva York, Duke de Carolina del Norte y" La Sapienza” de Roma. Dirigió la Cátedra Federico García Lorca, de la Universidad de Granada, entre 2001 y 2008 ​, y posteriormente la Cátedra de Sociología de la Literatura en la misma Universidad.

                                     

3. Otra Sentimentalidad

Rodríguez fue, junto a Álvaro Salvador, Luis García Montero y Javier Egea, uno de los impulsores del movimiento llamado la Otra Sentimentalidad, claramente influido por los principios y postulados del filósofo marxista Althusser. Estos poetas defienden la utilidad social de la creación literaria, el alejamiento del yo poético y el concepto funcionalista de la poesía. Se escribe un poema para que funcione en la sociedad, para que pueda ser utilizado más allá de sus valores estéticos. ​

                                     

4. Bibliografía seleccionada, Granada, I&CILe Ediciones, 2005.

  • Tras la muerte del aura En contra y a favor de la Ilustración, Granada, Universidad de Granada, 2011, 350 págs.
  • Para una lectura de Heidegger Algunas claves de la escritura actual, Granada, Universidad de Granada, 2011, 169 págs.
  • Formas de leer a Borges o las trampas de la lectura, Almería, Universidad de Almería, 2012, 184 págs.
  • El escritor que compró su propio libro. Para leer El Quijote, Granada, Comares, 2013, 462 págs.
  • De qué hablamos cuando hablamos de marxismo Teoría, Literatura y Realidad Histórica, Madrid, Akal, 2013, 352 págs.