ⓘ Titán es uno de los hijos de Urano y Gea en la mitología grecorromana. Según un relato narrado en los Oráculos sibilinos, Titán, Crono y Jápeto reinaban cada un ..

                                     

ⓘ Titán

Titán es uno de los hijos de Urano y Gea en la mitología grecorromana. Según un relato narrado en los Oráculos sibilinos, Titán, Crono y Jápeto reinaban cada uno sobre un tercio de la tierra sin combatir entre ellos por así haberlo jurado a su padre. Cuando su padre murió, Titán peleó contra Crono por el reinado sobre todos los mortales. Finalmente Titán consintió que fuera Crono el que obtuviera el trono; pero Titán le impuso la condición de que todos sus hijos varones debían ser exterminados, para que el trono volviera a recaer en los Titánidas.

Por eso, cada vez que Rea paría un hijo varón, los Titánidas lo despedazaban pero permitían que las hembras se criaran junto a su madre. Cuando se dio cuenta que algunos de los hijos varones de Crono vivían, Titán reunió a sus sesenta hijos e hizo prisioneros a Crono y a su esposa Rea. Posteriormente se desencadenó una gran guerra promovida por los hijos de Crono en la que los descendientes de Titán y de Crono se extinguieron. ​