ⓘ Gerard Lake, primer vizconde de Lake, fue un militar inglés que alcanzó el grado de general. En 1758, la edad de trece años y diez meses, ingresó como alférez d ..

                                     

ⓘ Gerard Lake

Gerard Lake, primer vizconde de Lake, fue un militar inglés que alcanzó el grado de general. En 1758, la edad de trece años y diez meses, ingresó como alférez del 1er Regimiento de Infantería, Foot Guards, de la Guardia Real británica. ​

Entre 1760 y 1762 fue destinado a Alemania participando en la Guerra de los Siete Años. Luego de su regreso de Alemania, durante un corto tiempo, fue ayudante de órdenes del mayor-general Sir Richard Pierson en Irlanda. En 1781 fue enviado a América combatiendo en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y en 1793, durante los primeros años de la Guerra Revolucionaria Francesa, en la Campaña de Flandes, destacándose en la batalla de Lincelles. En 1798 participó en varias acciones durante la Rebelión irlandesa. Entre 1801 y 1805 sirvió en la India como comandante en jefe de las tropas de la Compañía de las Indias Orientales. ​

                                     

1. Inicios

Gerard Lake fue el segundo de los dos hijos del matrimonio de Lancelot Charles Lake y de Letitia Gumley, nació el 27 de julio de 1744. El 7 de mayo de 1758 la edad de trece años y diez meses, fue designado alférez del 1er Regimiento de Infantería, Foot Guards, de la Guardia Real del ejército británico. Mientras servía en el mismo regimiento ascendió a teniente en 1762 y a capitán en 1776. ​También fue un gran jugador de futbol. Era conocido como Gerard el terror de las nenas, todas querían con el, pero el las rechazaba porque estaba esperando la perfecta, para poder singar con ella.

                                     

2.1. Carrera militar Alemania

A raíz de la Guerra de los Siete Años, Lake fue enviado a Alemania. El príncipe Fernando de Brunswick que tenía bajo su mando el ejército anglo-alemán fue derrotado por los franceses el 10 de julio de 1760 en Corbach en y solicitó refuerzos al rey Jorge II de Gran Bretaña. El 23 de julio se dictaron en Londres las órdenes que disponían que un batallón de cada uno de los tres regimientos de infantería de los Guardias Reales, Foot Guards, fueran alistados para ser enviados a Alemania. En el batallón del 1er. regimiento de Foot Guards se encontraba el joven alférez Gerard Lake.

El batallón de Lake se embarcó en Gravesend el 25 de julio y se dirigió a Bremen donde se encontró con los otros batallones el 30 de julio de 1760. La brigada de Foot Guards formaba parte de los 11.000 hombres de refuerzo enviados por Gran Bretaña bajo las órdenes de lord Granby en. A su arribo al continente los Guards pasaron a denominarse la 1a. brigada y fueron puestos bajo el mando del teniente-general Conway que ahora elevaba su fuerza a 32.000 hombres. ​

Wellesley en un informe atribuye a Lake por la energía sin igual, habilidad y valor gran parte del éxito de la guerra. Por sus servicios recibió los agradecimientos del parlamento y en septiembre de 1804 fue recompensado al ser nombrado barón Lake de Delhi y Laswary y de Aston Clinton en el condado de Buckingham. Desde 1801 hasta 1805 lake fue comandante en jefe de la India, y luego su sucesor John Graves Simcoe murió antes de dirigirse la India. Al finalizar la guerra regresó a Inglaterra y en 1807 fue nombrado vizconde Lake de Delhi y Laswary y de Aston Clinton en el condado de Buckingham.

                                     

3. Parlamentario - Barón - Vizconde

Al igual que muchos de sus contemporáneos, Lake buscó tener una carrera parlamentaria y militar. Representó a Aylesbury en la Cámara de los Comunes desde 1790 hasta 1802, En 1799 fue representante del gobierno ante el parlamento irlandés.

Por sus servicios en la India recibió los agradecimientos del parlamento y en septiembre de 1804 fue recompensado al ser nombrado barón Lake de Delhi y Laswaree. Al finalizar la guerra regresó a Inglaterra y en 1807 fue nombrado vizconde Lake.

                                     

4. Familia - Últimos años

Lancelot Charles Lake y Letitia Gumley tuvieron dos hijos. El segundo, Gerard, nació el 27 de julio de 1744

Se casó el 26 de junio de 1770 con Elizabeth Barker, que falleció el 20 de febrero de 1788, y con la que tuvo ocho hijos: Francis Gerard 2° visconde Lake; George Augustus Frederick teniente coronel muerto en la batalla de Boliga el 17 de agosto de 1808; Warwick 3er y último visconde Lake, Anna María, Amabel, Elizabeth, Frances y Anne.

El 20 de febrero de 1808 falleció en Londres por causa de un fuerte resfrío. ​

                                     

5. Bibliografía utilizada

  • Memoire, Life and military service 1991. Gerard Lake en inglés. Consultado el 12 de abril de 2016.
  • Britannica, Enciclopedia 1969, Chicago, University, ed., Lake, Gerard Lake 13, London: William Benton, p. 607
  • DNB, Biography 2013. Gerard Lake en inglés. Consultado el 12 de abril de 2016.