ⓘ Pedro Arnal Cavero fue un escritor y maestro aragonés, conocido por sus escritos en aragonés somontanés y sus trabajos sobre la lengua, costumbres y tradiciones ..

                                     

ⓘ Pedro Arnal Cavero

Pedro Arnal Cavero fue un escritor y maestro aragonés, conocido por sus escritos en aragonés somontanés y sus trabajos sobre la lengua, costumbres y tradiciones del Alto Aragón.

                                     

1. Biografía

Aunque que nacido de Belver de Cinca, su familia se trasladó pocos meses después a Alquézar, donde fue destinado su padre, que era maestro. Estudió magisterio en Huesca y en Zaragoza, y después de aprobar las oposiciones, fue maestro en Artajona, Teruel, Santander y Zaragoza, ​ Después de dedicar la vida la enseñanza, se jubiló en 1954 y falleció en Zaragoza lo 27 de abril de 1962.

                                     

2. Estudios sobre Aragón y el aragonés

Por haber crecido y vivir en Alquézar durante muchos años, Pedro Arnal Cavero fue un buen conocedor de la cultura tradicional aragonesa, la lengua aragonesa del Somontano, y las costumbres, tradiciones, cuentos, leyendas y refranes de los lugares del somontano. ​ En su honor la Diputación General de Aragón estableció el Premio Arnal Cavero a obras literarias en aragonés.