ⓘ Mijaíl Barclay de Tolly, conocido en Rusia con el nombre de príncipe Mijaíl Bogdánovich Barclay de Tolly, fue un militar ruso, que alcanzó el grado de mariscal, ..

                                     

ⓘ Mijaíl Barclay de Tolly

Mijaíl Barclay de Tolly, conocido en Rusia con el nombre de príncipe Mijaíl Bogdánovich Barclay de Tolly, fue un militar ruso, que alcanzó el grado de mariscal, nacido el 27 de diciembre de 1761 en Luhde Grosshof, en la región de Livonia, en una familia originaria de Escocia, ​ Igualmente, fue ministro de guerra del país.

                                     

1. Carrera militar

Hijo de un pastor religioso de Livonia, a los 14 años de edad se dedicó la carrera militar en el Ejército Imperial Ruso, obteniendo rápidos ascensos. Su reputación militar data de 1807. Barclay de Tolly comenzó a cimentar su reputación con una atrevida empresa, ya que en 1809, penetró en Suecia atravesando sobre el hielo el golfo de Botnia. En 1809, el zar Alejandro I de Rusia lo nombró gobernador general de Finlandia. Un año más tarde, se convirtió en ministro de la Guerra, conservando el cargo hasta 1813. ​ recibiendo la capitulación de París el 30 de marzo de 1814.

Como recompensa por sus servicios, fue nombrado mariscal de campo. Se dirigió hacia Varsovia en julio, volviendo de nuevo al Rin tras el 20 de marzo de 1815. Durante la segunda invasión, estableció su cuartel general en Châlons-sur-Marne, recibiendo además el título de príncipe.

Falleció el 26 de mayo de 1818 en Insterburgo actualmente Cherniajovsk, en Prusia Oriental, cuando se dirigía a tomar las aguas a Karlovy Vary Carlsbad en alemán, en Bohemia.