ⓘ Torre del cabo de Cullera. La torre del Cabo de Cullera fue una torre que se encontraba entre la torre de la Gola de la Albufera al norte y la torre del Marenye ..

                                     

ⓘ Torre del cabo de Cullera

La torre del Cabo de Cullera fue una torre que se encontraba entre la torre de la Gola de la Albufera al norte y la torre del Marenyet al sur en la desembocadura del Júcar. La torre formaba parte del sistema de defensas del litoral creado en el siglo XVI durante el reinado de Felipe II. ​

En el siglo XVI, las costas valencianas sufrían los ataques de los piratas provenientes de las costas del norte de África. En mayo de 1550, la localidad de Cullera fue saqueada por el pirata Turgut Reis. Los ataques de las localidades valencianas motivaron la creación de sistemas de vigilancia y defensa.

El virrey del Reino de Valencia Vespasiano Gonzaga fue quien encargó las obras al arquitecto e ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli. El proyecto buscaba reforzar las defensas por medio de las torres y la vez, de dotar al sistema de una milicia capaz de hacer frente a los ataques y la defensa del territorio. La defensa contra los corsarios debía realizarse mediante torres con guirnaldas para artillería que eliminasen los puntos donde éstos se resguardaban, avituallaban o desembarcaban.

La torre ya estaba levantada y en funcionamiento en mayo de 1560. ​

Durante la Guerra Civil española se hicieron obras de fortificación para el ejército republicano en el litoral. Se realizaron búnquers para nidos de ametralladoras y piezas de artillería de costa. Es en ese momento, cuando se produce la destrucción y desaparición de la torre del Cabo de Cullera.