ⓘ Andrés de Almansa y Mendoza fue un relacionero de sucesos y escritor español de la primera mitad del siglo XVII, uno de los precursores del periodismo español. ..

                                     

ⓘ Andrés de Almansa

Andrés de Almansa y Mendoza fue un relacionero de sucesos y escritor español de la primera mitad del siglo XVII, uno de los precursores del periodismo español.

Vivió en Madrid y pertenecía a una clase social baja; Francisco de Quevedo incluso sospechaba que era mulato. Nunca obtuvo mercedes de los poderosos, a los que adulaba sin tregua. ​

En las cartas tipo gaceta Almansa emplea un estilo prosaico y sin ornatos retóricos, pero para las relaciones de sucesos utiliza una prosa bastante más enjoyada. También fue uno de los primeros promotores en la Corte madrileña del Polifemo y de las Soledades de Luis de Góngora.

Andrés de Almansa y Mendoza fue el hombre al que Góngora recurrió para difundir el Polifemo y las Soledades en el ámbito de la corte. Este "protoperiodista" se encargó de ir difundiendo copias de estas obras a determinadas personas ya que estaba muy bien situado en la corte. Sin embargo, Góngora recibió muchas críticas por haber recurrido a este hombre por su poco profunda formación.

                                     

1. Obras

  • Obra periodística, ed. de Henry Ettinghausen y Manuel Borrego, Madrid, Castalia, 2001.
  • Cartas de Andrés de Almansa y Mendoza: Novedades de esta Corte y avisos recibidos de otras partes: 1621-1626, Madrid, Miguel Ginesta, 1886.