ⓘ Karl Gottlieb Guischardt llamado Quintus Icilius fue un militar y escritor nacido en Magdeburgo, Alemania en 1724 y fallecido en 25 de mayo 1775. El, Karl Gottl ..

                                     

ⓘ Karl Gottlieb Guischardt

Karl Gottlieb Guischardt llamado "Quintus Icilius" fue un militar y escritor nacido en Magdeburgo, Alemania en 1724 y fallecido en 25 de mayo 1775.

El, Karl Gottlieb Guischardt, se aplicó especialmente al estudio de los clásicos y en adquirir conocimientos de las tácticas de los antiguos y escribió una obra dedicada al rey de Prusia.

                                     

1. Biografía

Karl hijo de una familia de refugiados franceses en Magdeburgo, fue coronel al servicio del rey de Prusia Federico II el Grande.

Primeramente, estudió teología y predicó en varias iglesias y dominaba perfectamente la lengua griega y la lengua latina, y muchos conocimientos en lenguas orientales.

En 1747, sirvió en calidad de oficial en las tropas de Holanda y posteriormente en el ejército de Ferdinando de Brunswich, quien le recomendó a Federico II de Prusia, quien le hizo Mayor en 1759 y en 1763 fue obligado a establecerse Potsdam.

Su nombre militar era "Quintus Icilius" y sirvió con distinción en las guerras de 1756 y fue tan diestro con la espada como con la pluma, y aprovechó el descanso de la Paz para dar la última mano a sus memorias militares sobre griegos y romanos, en la cual se encuentran ideas muy singulares que deprimieron al táctico Jean Charles de Folard, pero no se puede menos de admirar la sagacidad y erudición del autor.

Karl poseía una gran biblioteca y colecciones de monedas y medallas, algunas muy raras y adquirió una tierra de señorío de origen feudal, denominada "Wassersuppe", y murió a los 51 años llegando a coronel del ejército prusiano.

Tuvo varias anécdotas con el rey de Prusia, Federico II, y en una de ellas Federico dijo chanceándose, que la última guerra había sido mandada por bandoleros y añadió riéndose que Quintus le ha costado mucho tiempo después de la guerra perder la costumbre de saquear. Cuando esta junto a mi guardo mi caja y mi bolsa de miedo que no me las limpie. Quintus que llevó muy mal la chanza respondió: Es verdad Señor que he robado y saqueado, pero fue con orden de S.M. y la mejor parte para vos ha sido. Hizo el rey como que no había oído aquella respuesta y mudó de conversación.

                                     

2. Obras

  • Catalogue des Médailles et monnoïes., Potsdam, 1784.
  • Mémoires critiques et historiques sur plusieurs points dantiquités militaires, París, P.E.G. Durand, 1774, 4 vols.
  • Principes de lart militaire, La Haya, 1763 varios volúmenes.
  • Mémoires militaires sur les Grecs et Romans., Lyon, J.M. Bruyset, 1760, 2 vols.
  • Verzeichnis der Gemälde-Sammlung., Potsdam, 1784.
  • Catalogue des antiques et des curiosités., Potsdam, 1784.