ⓘ Arquidiócesis de Aix-en-Provence y Arlés. La arquidiócesis de Aix es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica en Francia, con sede en la ciudad de A ..

                                     

ⓘ Arquidiócesis de Aix-en-Provence y Arlés

La arquidiócesis de Aix es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia Católica en Francia, con sede en la ciudad de Aix-en-Provence, y hace parte de la provincia eclesiástica de Marsella.

La sede episcopal fue erigida en el siglo I con el nombre de Diócesis de Aix, en el siglo V fue elevada a sede metropolitana con el nombre de Arquidiócesis de Aix. Posteriormente en 1822 fue unida en título con las arquidiócesis de Arlés, suprimida en 1801 y únida con Aix en 1822, y la arquidiócesis de Embrun, suprimida en 1801, pasando a denominarse como Arquidiócesis de Aix -Arles-Embrun. En 2002 fue degradada quedando como sede archiepiscopal y en 2007 pasó a denominarse finalmente como Arquidiócesis de Aix -Arles quedando el título de Embrun como un segundo título. ​ que son atendidos por 159 sacerdotes.

                                     

1. Historia

La sede episcopal fue erigida en el siglo I, en el siglo V fue elevada como sede metropolitana. El 29 de noviembre de 1801 ganó territorio de la arquidiócesis suprimida de Arlés y las diócesis suprimidas de Marsella, Fréjus, Grasse, Riez, Toulon, Vence y Senez. El 6 de octubre de 1822 perdió territorio para restablecer la diócesis de Marsella y la diócesis de Fréjus como también fue unida en título con la arquidiócesis de Arlés, suprimida en 1801 y únida con Aix en ese año después de restablecerse, y la arquidiócesis de Embrun, suprimida en 1801, pasando a denominarse como Arquidiócesis de Aix -Arles-Embrun. ​

                                     

2. Territorio

Esta ubicada en la región administrativa de Provenza-Alpes-Costa Azul en el departamento de Bocas del Ródano. Comprende los municipios de Aix-en-Provence donde se encuentra la sede archiepiscopal, Arlés, y Tarascon. Al oeste se encuentra la diócesis de Nimes, al norte la arquidiócesis de Aviñón, al este la diócesis de Fréjus–Toulon y al sur la sede metropolitana de Marsella.