ⓘ Torneo Apertura 2016, Chile. El Campeonato Nacional de Primera División de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional 2016-17 o simplemente Campeonato Naciona ..

                                     

ⓘ Torneo Apertura 2016 (Chile)

El Campeonato Nacional de Primera División de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional 2016-17 o simplemente Campeonato Nacional de Apertura Scotiabank fue el segundo torneo del año 2016, de la Primera División del fútbol chileno y el primero de la temporada 2016-17, organizado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile. Las novedades que presentó este torneo fueron las inclusiones de Deportes Temuco, que regresó la máxima categoría del fútbol chileno, luego de 10 años y medio en el ascenso, después de coronarse campeón de la Primera B 2015-16 y Everton, que fue el ganador del segundo cupo de ascenso y que, además, volvió la máxima categoría luego de 2 años de ausencia.

Universidad Católica logró repetir el título conseguido en el torneo anterior, consagrándose bicampeón por primera vez en su historia, un gran paso para esto fue golear 6-2 al conjunto iquiqueño en la fecha 14.

                                     

1. Sistema de campeonato

Se jugaron 15 fechas, bajo el sistema conocido como todos contra todos, en una sola rueda. En este torneo se observó el sistema de puntos, de acuerdo la reglamentación de la Internacional F.A. Board, asignándose tres puntos al equipo que resultara ganador; un punto a cada equipo en caso de empate; y cero punto al perdedor.

El orden de clasificación de los equipos, se determinó en una tabla de cómputo general, de la siguiente manera:

  • 4) Mayor cantidad de goles de visita marcados; en caso de igualdad;
  • 3) Mayor cantidad de goles convertidos; en caso de igualdad;
  • 7) Sorteo.
  • 5) Menor cantidad de tarjetas rojas recibidas; en caso de igualdad;
  • 2) Mayor diferencia de goles a favor; en caso de igualdad;
  • 6) Menor cantidad de tarjetas amarillas recibidas; en caso de igualdad;
  • 1) Mayor cantidad de puntos

En cuanto al campeón del torneo, se definió de acuerdo al siguiente sistema:

  • A) Mayor cantidad de puntos obtenidos y, en caso de igualdad,
  • B) Partido de definición en cancha neutral.

En caso que la igualdad hubiere existido entre más de dos equipos, ésta se habría reducido a una defición entre dos clubes, de acuerdo al orden de clasificación de los equipos determinado anteriormente.

                                     

2. Árbitros

Esta es la lista de todos los árbitros disponibles para dirigir partidos de este torneo. Enrique Osses se retiró de la actividad, para asumir la presidencia de la Comisión de Árbitros de la ANFP, en reemplazo del también exárbitro FIFA y exárbitro de la Primera División, Pablo Pozo, que ocupó ese cargo, en los últimos 4 años. Además, el árbitro de la Primera B, Christian Rojas, volvió a arbitrar en la Primera División, debido al retiro de Osses.