ⓘ Gymnogyps es un género de aves de la familia de los catártidos o buitres del nuevo mundo. Está integrado por varias especies extintas y una única especie vivien ..

                                     

ⓘ Gymnogyps

Gymnogyps es un género de aves de la familia de los catártidos o buitres del nuevo mundo. Está integrado por varias especies extintas y una única especie viviente, la cual es denominada comúnmente cóndor de California o cóndor californiano. ​ En el pasado, el género presentaba una amplia distribución tanto en América del Norte hasta Florida como en Cuba y en Sudamérica centro-occidental, pero actualmente solo sobrevive en un pequeño sector del sudoeste de Estados Unidos y noroeste de México.

                                     

1. Taxonomía

Este género fue descrito originalmente en el año 1842 por el cirujano, botánico y naturalista francés René Primevère Lesson para incluir en él a su especie tipo, Vultur californianus hoy denominada Gymnogyps californianus, la cual había sido descrita en 1797 por el médico, botánico y zoólogo inglés George Shaw, ya que este último la había incluido en el género del cóndor andino Vultur. ​

                                     

2. Subdivisión, distribución y hábitat

Este género desarrolló una dieta especializada en carroña. Tenía una amplia distribución en el pasado, pero hoy ocupa una geonemia relictual. La hipótesis más aceptada es que, al igual que ocurrió con numerosos mamíferos predadores, sufrieron el impacto de la extinción de la abundante y diversa mega fauna de mamíferos que vivieron en todo el continente hasta el final del Pleistoceno.

Gymnogyps se compone de 4 especies, 3 extintas y una viviente.

  • Gymnogyps kofordi † Emslie, 1988
  • Gymnogyps varonai † Arredondo, 1971
  • Gymnogyps howardae † Campbell, 1979
  • Gymnogyps californianus Shaw, 1797
Gymnogyps howardae

Gymnogyps howardae fue descrito sobre la base de restos fósiles exhumados de estratos conformados por filtraciones de alquitrán depositadas en el Pleistoceno tardío cerca de la localidad de Talara, departamento de Piura, en el noroeste del Perú. ​

Gymnogyps amplus

Otro taxón fósil de este género, Gymnogyps amplus L. H. Miller, 1911, fue descrito para el Rancho La Brea, en Los Ángeles, California Estados Unidos, sin embargo hoy se lo considera solo una subespecie de mayor tamaño del cóndor californiano es decir Gymnogyps californianus amplus, siendo en realidad una cronosubespecie, al ser una parte de un continuo del linaje del cóndor de California actual, es decir, un paso evolutivo anterior de este último.