ⓘ Tubilla del Lago es una localidad y un municipio ​ situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, comarca de La Ribera, partido judi ..

                                     

ⓘ Tubilla del Lago

Tubilla del Lago es una localidad y un municipio ​ situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, comarca de La Ribera, partido judicial de Aranda, ayuntamiento del mismo nombre.

                                     

1. Gromejón

En el cauce del río Gromejón abunda la tierra caliza, de ahí viene el nombre de Tubilla, derivado del término latino tuillan que significa "toba". El lago desapareció.

Similitudes toponímicas

Toma como referente la toba, también compartido con

  • Tubilla del Agua.
                                     

2. Historia

En el año 912 población de Frolilla, en el alfoz de Clunia, luego en la merindad de Santo Domingo de Silos.

Documentalmente citada por primera vez en 1048, anexión al convento de religiosas de la Santa Cruz de Baños de Valdearados, por voluntad de Fernando Sánchez y de su esposa. El 1 de enero de 1188 vuelve a citarse en el monasterio de La Vid.

En los tiempos modernos, Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla realizado en 1591 ​

                                     

3. Deportes

El pueblo dispone de un circuito de velocidad, el circuito Kotarr Racing, que dispone de pista multifuncional, con una longitud de 2250 metros, apta para competiciones de automóviles, motocicletas y karts, así como de un circuito para niños.

                                     

4. Fiestas y costumbres

El día 25 de abril se celebran las festividades de San Marcos y de la Virgen de la Fuente. Se va en procesión desde el pueblo la ermita de San Marcos portando la imagen de la Virgen y allí se une la comitiva la imagen de San Marcos. Con ambas imágenes se hace una procesión alrededor de la ermita, bailando durante el recorrido. Comida campestre y por la tarde nueva procesión y danzas. Es tradicional rematar el privilegio de poner las imágenes en su trono.

                                     

5. Murales

Desde 2017, un grupo de artistas locales viene decorando las paredes del pueblo con distintos motivos, que van desde lo puramente simbólico, a lo hiperrealista, pasando por los paisajes, el costumbrismo y el pop, que constituyen un gran atractivo para el pueblo.

Estos murales fueron iniciativa de la artesana local, PIlar Manso, y entre ellos sobresale, por ser el más grande de Castilla y León 318 m2 el que lleva por título Panorámica desde el llano; su autor, nacido en Tubilla, es el artista José Luis Abajo Fernández, conocido como Porrilló en el ámbito artístico nacional e internacional. ​