ⓘ Mary Mason Lyon fue una pionera americana en la educación de las mujeres. Creó el Wheaton Female Seminary a Norton, Massachusetts, en 1834. En 1837 creó el Moun ..

                                     

ⓘ Mary Mason Lyon

Mary Mason Lyon fue una pionera americana en la educación de las mujeres. Creó el Wheaton Female Seminary a Norton, Massachusetts, en 1834. En 1837 creó el Mount Holyoke Female Seminary a South Hadley, Massachusetts y fue la primera rectora durante 12 años. La visión de Mary Lyon fusionaba el reto intelectual con el propósito moral. Valoró la diversidad socioeconómica para hacer el centro educativo asequible para estudiantes de recursos modestos.

                                     

1. Vida temprana

Hija de una familia labradora de Buckland Massachusetts Mary Lyon no tuvo una niñez fácil. Su padre murió cuando ella tenía sólo cinco años y toda la familia tuvo que contribuir para sacar la granja adelante. Su madre se volvió a casar cuando ella tenía trece años, y ella se quedó en Buckland para mantener la casa por su hermano Aaron, quien se hizo cargo de la granja. ​

En 1834, Laban Wheaton y su joven, Eliza Baylies Chapin Wheaton, se pusieron en contacto con Mary Lyon por recavar su ayuda para poner en marcha el Wheaton Female Seminary ahora Wheaton College en Norton, Massachusetts, fue entonces cuando diseñó el primer currículum que tenía el objetivo principal de asegurar la misma calidad que los currículum de las universidades masculinas. El Wheaton Female Seminary abrió el 22 de abril de 1835, con 50 estudiantes y tres profesoras. Mary Lyon y Eunice Caldwell, la primera directora, dejaron Wheaton, junto con ocho estudiantes, para abrir el Mount Holyoke Female Seminary.

                                     

2. Mount Holyoke College

Durando aquellos primeros años, Mary Lyon fue desarrollando gradualmente su visión por el Mount Holyoke Female Seminary. El centro educativo era único entre los que fueron fundados para personas de pocos recursos. Tuvo influencia especialmente del Rev. Joseph Emerson, que en 1822 en su libro Female Education ya defendía que las mujeres tenían que ser entrenadas para ser maestras no sólo "para complacer al otro sexo". ​

                                     

3. Muerte y memoria

Mary Lyon murió de erisipela posiblemente contraída mientras curaba una estudiante enferma el 5 de marzo de 1849. ​