ⓘ Raúl de Gacé, noble normando, primo y tutor del futuro Guillermo el Conquistador. Hijo de Roberto el Danés, arzobispo de Ruan, y de una señora Herleva. Fue seño ..

                                     

ⓘ Raúl de Gacé

Raúl de Gacé, noble normando, primo y tutor del futuro Guillermo el Conquistador. Hijo de Roberto el Danés, arzobispo de Ruan, y de una señora Herleva. Fue señor de Gacé y de varios otros feudos.

                                     

1. Biografía

Hijo segundo del arzobispo de Ruan, la muerte de su padre recibió el señorío de Gacé, mientras que su hermano mayor Ricardo heredó el condado de Évreux. Esta sucesión tuvo lugar en un período problemático de la historia normanda: el duque Roberto I, antes de emprender la peregrinación a Jerusalén, tomó la precaución de hacer reconocer como sucesor a su hijo bastardo, Guillermo, por todos los barones normandos; a principios de julio de 1035, Roberto murió durante la travesía, de suerte que Guillermo se convirtió en duque de los normandos con tan sólo siete años, y varios barones aprovecharon para rebelarse y hacerse la guerra, abriendo un largo periodo de anarquía 1037-1047.

Entre 1037 y 1041 hubo un verdadero desfile de regentes-tutores, que casi bajaron la tumba tomados de la mano: 1) Roberto el Danés murió en 1037; 2) Alano III de Bretaña fue asesinado a fines de 1039; Raúl de Gacé organizó el asesinato de su primo 3) Gilberto de Brionne en 1040; a fines de ese año fue ultimado 4) Turquetil, señor de Harcourt; y a principios de 1041 le llegó la hora al senescal 5) Osbern de Crépon, asesinado mientras custodiaba el sueño del joven duque.

Si bien el oficio de gobernar en nombre de Guillermo se había convertido en el más peligroso de toda la Galia, Raúl, sin destronar a su primo, se impuso como su nuevo tutor, recibió el cargo de condestable de Normandía y, lo que debe haber sido más importante para él, no fue asesinado. En 1042, marchó con Guillermo –la presencia de éste debe haber sido más bien simbólica, pues sólo tenía entonces 14 años- contra Turstin Goz, vizconde de Hiémois que se había rebelado en Falaise, entretanto, en otra parte del ducado, Roger de Beaumont entraba en guerra y daba muerte a Roger de Tosny.

En medio de toda esta turbulencia, Raúl usó su posición dominante para quedarse con tierras de los vencidos, e incluso se encargó de distribuir viudas y huérfanas: después de tomar por asalto el castillo de Falaise, se lo quedó para sí, y lo mismo hizo con algunos feudos de Tosny; la viuda de éste, Gotelina, debió casarse con Ricardo –el hermano de Raúl-; y su hija Adelisa de Tosny se comprometió con Guillermo, hijo de Osbern, aunque una y otro tan sólo tenían diez años.

Raúl fue el hombre fuerte de Normandía hasta 1047, pero después de la batalla de Val-ès-Dunes, Guillermo lo desterró de la corte y debió retirarse a sus tierras.

                                     

2. Matrimonio y descendencia

Se casó con Basilia de Flaitel, de una importante familia de Hiémois, con la que tuvo un hijo:

  • Roberto † 1064, señor de Gacé. Llegó a ser heredero de su tío Ricardo, pero Guillermo anexó los feudos de éste al dominio ducal.

Una vez viuda, Basilia casó con Hugo de Gournay.