ⓘ Rueda, Valladolid. Rueda es una localidad y municipio español de la provincia de Valladolid, Castilla y León. Esta Villa tiene el distintivo de Conjunto Monumen ..

                                     

ⓘ Rueda (Valladolid)

Rueda es una localidad y municipio español de la provincia de Valladolid, Castilla y León. Esta Villa tiene el distintivo de Conjunto Monumental e Histórico Artístico de España. Es centro neurálgico de una de las zonas de vinos blancos más importante de España, la Denominación de Origen Rueda. Tiene una población de 1300 habitantes a 1 de enero de 2017, según el INE. El gentilicio es rodense o popularmente caleros, este último debido la gran cantidad de cal que tiene esta villa.

                                     

1. Símbolos

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 16 de julio de 1986 con el siguiente blasón:

La bandera municipal fue aprobada oficialmente 31 de marzo de 2011 el con la siguiente descripción:

                                     

2.1. Geografía Ubicación

Está situada a 40 km de Valladolid capital, y a 11 de Medina del Campo, en la carretera A-6 Madrid-La Coruña. Rueda tiene límites territoriales con:Tordesillas, Medina del Campo, La Seca y Nava del Rey Valladolid. El municipio está entre 2 cerros bañados por el arroyo de Perú y el río Zapardiel, rodeado de pinos, olivos, campos de cereal y viñedos, la mayoría de la variedad autóctona Verdejo. Su clima un tanto extremo y, gracias al terreno pedregoso, han hecho que Rueda sea una referencia nacional en la fabricación de caldos de contrastada valía.

Rueda se sitúa en una altiplanicie con suaves relieves bajo la influencia de los vientos provenientes del Atlántico, es por lo tanto un municipio castellano situado en la meseta norte, subdivisión de la meseta central española, área llana y de baja densidad forestal, en el centro geográfico de la comunidad autónoma de Castilla y León, en el interior de la península ibérica. Sus coordenadas son: 46º2426 N 4º5656 O

La localidad está situada a una altitud de 724 msnm. ​ con la denominación La Nava-Rueda ; y a partir de otra pedanía, Foncastín, también se incluye la margen derecha.

La mayor parte de esta ZEPA vallisoletana es una llanura cerealista con suaves ondulaciones y escarpes debidos a las terrazas cuaternarias del río Duero. Pero un 30% de la misma lo constituyen hábitats de interés, sobre todo de agua dulce y matorral esclerófilo. En la parte del término municipal de Ruedatambién abundan, lógicamente, las explotaciones vitivinícolas Denominación de Origen Rueda, sobre todo en los terrenos más pobres de las terrazas fluviales que quedan al margen de la ZEPA. También abarca una importante superficie de pinar en muy buen estado y de gran valor biológico llamado Pinar de la Nava, y un reducido alcornocal el único de la provincia en Foncastín. En torno al Zapardiel hay bosques de ribera y densos carrizales, sobre todo en el represamiento de Foncastín.

  • Además de la especie principal, la Avutarda con casi cien ejemplares, la avifauna más significativa es esteparia: rapaces como el Cernícalo primilla Falco naumanni y el Milano real. El Sisón tetrax y la Ganga común Pterocles alchata apenas se reducen a una decena de ejemplares. También son muy escasos el Alcaraván Burhinus oedicnemus y la Carraca Coracias garrulus, pero las Calandrias Melanocorypha calandra son abundantes en invierno.
  • Hay especies de bosque en el Pinar de la Nava, con alguna colonia de Milano negro Milvus migrans; varias Lechuzas campestres Asio flammeus, Chotacabras grises Caprimulgus europaeus, etc.
  • En el represamiento de Foncastín, en los carrizales y en los bosques de ribera del río Zapardiel no se descarta la presencia nidificante de Cigüeñuelas himantopus y Martines pescadores Alcedo atthis y, en migración e invernada, Avetorillos Ixobrychus minutus y Esmerejones Falco columbarius.

En general, la cercanía del espacio natural protegido Riberas de Castronuño favorece la presencia de numerosas aves de paso, incluyendo Gavilanes, Águilas reales, Ortegas, y muchas especies ripícolas anátidas, zancudas.

Entre la diferente fauna de esta región cabe destacar el lobo ibérico, la culebra bastarda, la liebre, el conejo, el jabalí, la perdiz, el águila ratonera, el halcón peregrino, y el zorro entre otros.

                                     

3. Historia

La fundación de esta villa data de la época romana, en torno a 380-420. Con el nombre de Roda es citada en una crónica durante el reinado de Don Pelayo, en el siglo VIII.

Aparece reflejada en un documento de julio de 940 con el nombre de Rota. ​

Tras numerosos desencuentros con los poderosos linajes de Medina del Campo, entra a figurar bajo la jurisdicción de ésta desde 1349, pero a pesar de esto conserva los privilegios de eximida por pertenecer al reino.

El 21 de mayo de 1636 se otorga a Rueda el privilegio de Villazgo, además de otros siete privilegios que dibujan el marco jurídico que desarrollará la vida municipal en Rueda.

La evolución de Rueda es notable gracias la bonanza económica surgida de la fiebre del vino que empapa a sus gentes y hace intervenir al Consejo de Castilla en 1763 por los desmontes abusivos para la plantación de viñedos. A finales del siglo XIX entra la filoxera Dactylosphaera vitifoliae en Valladolid y ataca fuertemente al viñedo, pero a pesar de esto Rueda se sobrepone.

Durante la Guerra de la Independencia fue ocupada por tropas francesas y después fue Cuartel General del Duque de Wellington. De 1808 a 1811 en los Libros de Actas del Concejo hay muchas noticias de la brutal ocupación francesa. Dentro de los pueblos que formaban el antiguo partido judicial de Medina del Campo, es la Villa de Rueda la que figura por derecho propio en el primer lugar, por su mayor censo de población y por la riqueza que atesora su campo.

También debe sobreponerse a un espantoso incendio que arrasa la Villa de Rueda 3 de agosto de 1896 y la que sólo los valientes vecinos de Casasola de Arión vienen a socorrer alarmados por la espesa columna de humo. Después se construyó el Barrio Nuevo.

Rueda cuenta con la Denominación de Origen más antigua de Castilla y León, reconocida en 1977 y aprobada de forma definitiva en 1980, y agrupa 70 municipios de Valladolid, Ávila y Segovia.



                                     

4. Economía

Con una renta per cápita nominal que supera ligeramente los 25.350€ de media, Rueda se sitúa como uno de los municipios con más RPCN de la provincia de Valladolid y de toda Castilla y León.

La economía de Rueda gira en torno al vino siendo este la principal fuente de riqueza del pueblo.Rueda es el municipio con menos de 2000 habitantes que más puestos de trabajo ha creado en la provincia de Valladolid en los últimos 15 años siendo las numerosas bodegas la principal fuente de trabajo.Otro dato importarte es que es uno de los municipios de la provincia de Valladolid que más exporta y menos importa. A día de hoy las bodegas de Rueda crean más de 600 empleos directos en el municipio y más de 100 indirectamente. El futuro económico de rueda parece esperanzador debido al la próxima apertura de al menos 3 bodegas en el municipio y la construcción de un polígono industrial. Otro de los factores de la economía de Rueda son sus empresas de pintura que crean algo más de 70 empleos en el municipio. Rueda también cuenta con la estación enológica de Castilla y León que tiene algo más de 60 empleados y el consejo regulador de la denominación de origen Rueda que cuenta con algo más de 50. El nº de empleos que tiene directamente rueda es aproximadamente de unos 1100. A pesar de que Rueda crea numerosos empleos la mayor parte de la gente que trabaja en Rueda no reside en este municipio y por lo tanto Rueda no crece demasiado en número de habitantes.

                                     

5. Demografía

El municipio, que tiene una superficie de 90.50 km², ​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 1300 habitantes y una densidad de 14.36 hab./km².

                                     

6. Monumentos y lugares de interés

La villa de Rueda es considerada Conjunto Histórico-Artístico por el Ministerio de Cultura debido a sus monumentos:

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Restaurada recientemente y de manera integral es uno de los mejores ejemplos de estilo barroco en la provincia de Valladolid e incluso de toda España; con motivos vegetales que se reparten por bóvedas y cornisas logrando un gran conjunto decorativo.
  • Ayuntamiento. Rehabilitado por completo sólo se conserva de él su antigua fachada.
  • Ermita del Cristo de las Batallas. Construida en el año 1734. Todo un cúmulo de historias y leyendas circulan sobre este edificio; lo que sí se sabe a ciencia cierta es que se construyó con el dinero sacado de la venta de vino que los rodenses donaban antes de ir la guerra.
Original ermita de plan central, barroca, con un octógono cubierto con cúpula de yeserías estrelladas y capilla mayor cuadrada cubierta también con cúpula. De gran altura al exterior, de dos cuerpos de piedra y ladrillo, se cubre con tejado de pizarra a chapitel. Portada adintelada de piedra. La Ermita del Santo Cristo de las Batallas, denominada popularmente del "Cristo de la Cuba" por su forma octogonal, guarda en su interior un retablo barroco del siglo XVIII con el Cristo titular del siglo XVII, patrono de la Villa
  • Estación enológica de Castilla y León
  • Ermita del San José. Desde este monumento se tiene una de las mejores panorámicas de esta villa.
  • Las bodegas subterráneas del pueblo las cuales recorren todo el municipio por el subsuelo.
  • Granja escuela el Viejo Chopo
  • Torrejón que es una fortificación de la Edad Media para la vigilancia de la zona se encuentra a poca distancia del núcleo de población.
  • Bodegas donde se produce el famoso vino de Rueda con Denominación de Origen Rueda.
  • Casa del Consejo regulador de la D.O. Rueda


                                     

7. Fiestas

  • De Nuestra Señora de la Asunción

Son las principales fiestas de Rueda. En ellas la gente del pueblo se reúne en las llamadas peñas, que están formadas por un grupo de amigos los cuales tienen un local donde alojarse el tiempo que durar las fiestas. Durante las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción, las diferentes peñas del pueblo que son alrededor de 20 invitan a toda persona que se pase por su local a tomar algo de beber da igual que se pida una bebida alcohólica siempre de forma gratuita. Otra de las actividades que se hacen durante esta festividad son los espectáculos taurinos que suelen ser por la tarde alrededor de las 7 en la plaza de toros de Rueda. También se organizan encierros de novillos por el pueblo estos se organizan a diario 2 veces, una por la noche, otra por la mañana. Otra tradición de las fiestas de Rueda es la de la elección de Reina y Damas de las fiestas, esta tradición consiste en seleccionar a 3 jóvenes del pueblo, las cuales representaran al pueblo en los diferentes actos organizados.Una de las más importantes cosas que suceden en las fiestas es el desfile de peñas, pues en él se reúnen todas las peñas del pueblo para desfilar en honor a las fiestas que empiezan ese día pues este desfile se suele hacer el 1º día de fiestas, en él los jóvenes van vestidos con un traje de colores, cada peña tiene sus colores y su nombre.

  • San Sebastián

Esta fiesta es el 20 de enero. Es una festividad principalmente tranquila sin demasiada juerga por parte de la juventud los mayores se la toman de forma distinta pues van al baile, la procesión del patrón y después de misa en honor al Santo a comer todos por cortesía del ayuntamiento.

  • Fiesta de la vendimia

Esta fiesta se lcelebra el segundo fin de semana de octubre en ella se celebra que la recogida de la uva ha terminado. Se podría considerar la 2.ª fiesta más importante de rueda después de la del 15 de agosto. En esta fiesta las diferentes bodegas de rueda exponen sus vinos en la plaza mayor de forma gratuita y en esta misma plaza se elabora el primer mosto de la temporada. Un hecho que el ayuntamiento lleva celebrando más de 15 años y que cada vez atrae a más gente es la paellada gratuita el domingo, que todos los años congrega a más de 4000 personas.

  • Verdejo Rock

Es un festival de música por el que han pasado grupos tan importantes como La Fuga. No se celebra desde el año 2005. Aunque se espera que se vuelva a organizar en años próximos.



                                     

8. Turismo

Rueda posee una gran variedad de alternativas al turismo de sol. En este pequeño pero encantador municipio de Castilla se pueden hacer multitud de actividades para todo tipo de personas desde caminar por su rica flora y fauna de meseta hasta montar a caballo o practicar multitud de deportes. Como no podía ser de otra forma también se puede visitar algunas de sus reliquias como la iglesia Nª Señora de la Asunción, la ermita del Cristo de la Cuba, la ermita del San José o la torre de Rueda sin olvidar las bodegas subterráneas que surcan todo el municipio por el subsuelo o las bodegas donde se fabrica el vino y en muchas de las cuales hay museos o exposiciones. Se puede obtener más información en el ayuntamiento de Rueda, en donde se encuentra la oficina de turismo.

                                     

9. Cultura del vino en Rueda

El nombre de Rueda está unido al vino. Posiblemente desde la época romana las viñas salpicaran estas tierras, en la que la uva Verdejo resistía el frío y la sequía, pero la consolidación definitiva seria en 1980, cuando se le otorgó la Denominación de Origen Rueda siendo esta las más antigua de Castilla y León y una de las más antiguas de España. Posee vinos blancos con denominación de origen Rueda. La denominación de origen Rueda se extiende a lo largo de más de 11.739.17 hectáreas dedicadas al viñedo en la provincia de Valladolid, la provincia de Segovia y la provincia de Ávila. Es una zona de producción histórica de vinos blancos. El palo por excelencia es el de la variedad verdejo autóctona de este municipio.

                                     

10. Bodegas ubicadas en Rueda

  • Bodegas Félix Sanz, S.A.
  • Bodega Castilla la poderosa.
  • Bodegas Vega de la Reina, S.A.
  • Bodegas de Crianza de Castilla la Vieja, S.A.
  • Finca Montepedroso
  • Domecq Wines España, S.A.
  • Vinos Sanz, S.A.
  • Cuevas De Castilla, S.A.
  • Grupo Yllera.
  • Bodegas Mocén, S.A.
  • Bodega Hermanos del Villar.
  • Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, S.L.
  • Bodega Prado Rey.
  • Bodegas Garcigrande, S.A.
  • Pagos del Rey, S.L.
  • Bodega Miguel Arroyo Izquierdo.
                                     

11. Personajes Ilustres

  • José María Santander Obispo Santander nació en Rueda a principios del siglo XIX. Fue obispo de Cuenca. Murió en Pamplona y su sepultura está marcada con el nº 1.382. Regaló la iglesia de su pueblo un báculo de plata bañada en oro, y también se conservan sus retratos en la sacristía y en el ayuntamiento, así como una de sus mesitas en una casa particular.
  • Juan Nicasio Gallego nació en Rueda en la calle Ancha, hoy Obispo Santander, en la última década del siglo XVIII. Fue escritor y poeta. Sus padres editaban La Gansa, revista de tirada nacional. Desde Rueda se trasladaron a un pueblo, posiblemente Consuegra, y desde allí a Madrid. Se sabe que en Madrid le sorprendió la Guerra de Independencia de la que escribió poemas de gran calidad.
  • Sergio Vegas Joven rejoneador de Rueda que ha toreado en plazas como Las Ventas, la de Valladolid, o la de Salamanca.