ⓘ Pedro Ronquillo Briceño, V Conde de Ronquillo, II Conde Gramedo, ​ embajador español en la corte de Inglaterra en tiempos de Carlos II. Hijo de Antonio Ronquill ..

                                     

ⓘ Pedro Ronquillo Briceño

Pedro Ronquillo Briceño, V Conde de Ronquillo, II Conde Gramedo, ​ embajador español en la corte de Inglaterra en tiempos de Carlos II.

Hijo de Antonio Ronquillo de Cuevas, IV Conde de Ronquillo, ​

De él y de su hermano Antonio dice el Duque de Maura:

Tras el fallecimiento, en 1651, del virrey interino de Sicilia Antonio Ronquillo de Cuevas, su viuda y los hijos que continuaban a su lado, retornaron la Corte de España. María Briceño Duero, que era por derecho propio señora de Molezuelas y de Gramedo, pasó a figurar entre las dueñas de honor de Mariana de Austria, primero, y de la reina de Francia, María Teresa, después. Don Pedro y don Antonio marcharon por entonces a Salamanca, donde, siguiendo el ejemplo de su progenitor, completaron sus estudios jurídicos. Tenía, sin duda, el más joven vocación docente, pues figura en la lista de profesores de la famosa Salamanca hasta el año 1670, siendo luego, sucesivamente, oidor en Valladolid, consejero de Inquisición, de Indias, de Castilla y de su Cámara.

Durante el período estudiantil de su vida, en 1658, tuvo en Madrid un hijo natural, habido con doña Ana López de Mendoza y Peñafiel, también de hidalgo linaje: Pedro Francisco Ronquillo Briceño y López de Mendoza. Este, por ser hijo natural, no heredó el condado de Gramedo y a los 35 años de edad el rey Carlos II le entregó la merced de un habito de Santiago.