ⓘ Francisco Martínez de Leiva fue un militar español de fines del siglo XVI. Se destacó por haber sido gobernador del Tucumán entre 1600 y 1602. ..

                                     

ⓘ Francisco Martínez de Leiva

Francisco Martínez de Leiva fue un militar español de fines del siglo XVI. Se destacó por haber sido gobernador del Tucumán entre 1600 y 1602.

                                     

1. Biografía

Nació en la Villa de Leiva, en la ciudad de Burgos, España, y sus padres fueron el capitán Juan Martínez de Leiva y María de Velasco. ​ Los restos de Martínez de Leiva fueron sepultados en el cementerio de la ermita de los santos Fabián y Sebastián. En ese mismo cementerio descansaban ya los restos de los conquistadores Miguel de Ardiles, Diego de Villarroel, Julián Sedeño, Blas de Rosales, entre otros.

                                     

2. Gobierno del Tucumán 1600-1602

No se han conservado muchos datos de sus actos de gobierno. En 1601, el gobernador Martínez de Leiva dictó un auto por el cual ordenaba la observancia de las disposiciones de su antecesor, Pedro de Mercado de Peñalosa, que prohibían que los indígenas fueran llevados a servir fuera de la provincia.

En abril de 1602 se comunicó la Real Audiencia de Charcas el fallecimiento del gobernador Francisco Martínez de Leiva, dejando el título al licenciado Diego Fernández de Andrada, teniente de gobernador de la ciudad de Santiago del Estero. También solicitaron municiones para la defensa de las ciudades de Salta y Jujuy en virtud de la conjuración de los índígenas de los valles calchaquíes, lules y otros. ​