ⓘ Ageusia. La ageusia es consecuencia de diversos trastornos que afectan alguna o varias de las estructuras orgánicas involucradas en la percepción de los sabores ..

                                     

ⓘ Ageusia

La ageusia es consecuencia de diversos trastornos que afectan alguna o varias de las estructuras orgánicas involucradas en la percepción de los sabores. ​ Aunque también puede presentarse como efecto secundario de ciertos medicamentos o de otro tipo de terapias como lo es específicamente la radioterapia. Mientras que otras causas pueden no ser tan evidentes.

                                     

1. Consideraciones acerca del sentido del gusto

La inervación de las papilas gustativas de los dos tercios anteriores de la lengua se origina en ganglio geniculado, de donde parte el nervio facial VII par craneal, del cual se desprende la cuerda del tímpano, una de sus ramas que; uniéndose en su recorrido con el nervio lingual, una rama del nervio mandibular que a su vez es rama del nervio trigémino V par craneal; se encarga de mandar las sensaciones gustativas de esos dos tercios de la lengua al cerebro. El otro tercio restante, que corresponde la parte posterior de la lengua, es inervado por el nervio glosofaríngeo IX par craneal, cuya vía es independiente la de los otros dos pares nerviosos. ​

                                     

2. Otras alteraciones del gusto

  • Trastornos cualitativos como la cacogeusia gusto alterado percibido como desagradable ​
  • Trastornos cuantitativos de la percepción del gusto como la hipergeusia hipersensibilidad del gusto y la hipogeusia baja percepción del sabor.
                                     

3. Etiología

Entre las múltiples causas de ageusia están:

  • Por medicación fármacos que pueden inhibir el sentido del gusto: ​ puede ocasionarla.
  • Yatrógenas
                                     

4. Diagnóstico

Tanto los trastornos del gusto, como los del olfato, los diagnostica el otorrinolaringólogo, que determina la magnitud del trastorno gustativo en cuestión mediante la medición de la mínima concentración de alguna substancia sápida que un paciente es capaz de reconocer gustometría. Aunque, también puede solicitarle a aquel que compare los diferentes sabores de distintas substancias, o que verifique qué tanto la intensidad de un sabor aumenta cuando la concentración de determinada substancia se incrementa. Los científicos han desarrollado diversas pruebas gustativas en las que los pacientes responden a diferentes concentraciones químicas, las cuales pueden consistir en una simple degustación o, bien, en la aplicación directa de agentes químicos específicos en determinadas zonas de la lengua.