ⓘ Presidentes municipales de Mazatlán. El Presidente Municipal de Mazatlán, también llamado Alcalde de Mazatlán, es quien desempeña por elección popular el poder ..

                                     

ⓘ Presidentes municipales de Mazatlán

El Presidente Municipal de Mazatlán, también llamado Alcalde de Mazatlán, es quien desempeña por elección popular el poder ejecutivo del municipio de Mazatlán, Sinaloa durante un trienio que va del 1 de enero de su primer año de mandato hasta el 31 de diciembre del último. En sus labores es auxiliado por el Cabildo y su Gabinete, además de los síndicos y comisarios rurales. Sus facultades y obligaciones son citadas en el Capítulo II del Título II del Reglamento Interno del H. Ayuntamiento del Municipio de Mazatlán, en sus artículos 30, 31 y 32. Sus oficinas se encuentran en el Palacio Municipal ubicado en la colonia Centro del puerto, a un costado de la Catedral, donde inicia la calle Guillermo Nelson.

                                     

1.1. Prefectos de Distrito 1853-1915 Prefectos de Departamento durante la Intervención francesa 1864-1866

El bloqueo y posterior ocupación francesa de Mazatlán ocurriría el 13 de noviembre de 1864, cuando el gobernador Antonio Rosales abandona la plaza junto al ejército republicano. Los franceses establecerán su centro de operaciones en el puerto desde donde dirigen los territorios ocupados del noroeste del Imperio. Tras la llegada del General Armando de Castagny en enero de 1865 la denominación política de Distrito cambia por la de Departamento, situando a los Prefectos Políticos por debajo de la autoridad del Comisario Imperial, nombrando para este cargo al general Manuel Gamboa entre el 21 de agosto de 1865 al 14 de noviembre de 1866, último día de la ocupación francesa. Las persecuciones ordenadas por Castagny a los republicanos dentro del puerto y sus inmediaciones, siendo juzgados y fusilados en la Casa Municipal, convertida en Corte Militar, ocasionaron la paranoia general con la sucesiva crisis económica y social.