ⓘ Juan Alonso y de los Ruices de Fontecha, más conocido como Juan Alonso de Fontecha fue un médico, obstetra, farmacólogo y escritor español. ..

                                     

ⓘ Juan Alonso y de los Ruices de Fontecha

Juan Alonso y de los Ruices de Fontecha, más conocido como Juan Alonso de Fontecha fue un médico, obstetra, farmacólogo y escritor español.

                                     

1. Biografía

Estudió medicina en la Universidad de Alcalá de Henares, de la que luego fue catedrático de vísperas y de prima. Luego se trasladó la Universidad de Bolonia, donde trató al célebre Taliacoci. Escribió un importante tratado de obstetricia lleno de observaciones sacadas de su propia experiencia clínica: Diez Privilegios de las mujeres preñadas. 1606, que se complementa con un Diccionario médico de los términos técnicos usados, los remedios y las plantas medicinales que menciona. También escribió un tratado sobre las anginas, Disputationes medicae super ea quae Hipócrates, Galenus, Auicena, necnon et alii Graeci, Arabes, et Latini, de anginarum naturas, speciebus, causis et curationibus. 1611. Su primera obra conocida fue Medicorum incipientium medicina. 1598, un tratado dividido en tres partes; la primera es sobre deontología o ética profesional; la segunda, sobre cómo administrar la dieta cuando hay ayuno por cuaresma en diversas enfermedades y la tercera sobre delicadas cuestiones médico-legales referidas, por ejemplo, a cuándo es preciso provocar el aborto o sangrar y purgar a las embarazadas. ​

                                     

2. Obras

  • Diez preuilegios para mugeres preñadas, compuestos por el Doctor Iuan Alonso, y de los Ruyzes de Fontecha. Con vn diccionario Medico.