ⓘ Paul Löbe. Paul Gustav Emil Löbe fue un político alemán miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania y presidente del Reichstag durante la República de Weima ..

                                     

ⓘ Paul Löbe

Paul Gustav Emil Löbe fue un político alemán miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania y presidente del Reichstag durante la República de Weimar. Tras la Segunda Guerra Mundial ocupó diversos puestos honoríficos como presidente del Movimiento Europeo Alemania.

                                     

1. Biografía

Löbe nació en Liegnitz la actual Legnica, en lo que entonces era la provincia prusiana de Silesia.

Löbe se unió al SPD en 1895 y en 1898 fundó la rama local del partido en Ilmenau. En 1898 entró a trabajar para el periódico Volkswacht de Breslau. A partir de 1899 comenzó a ascender en su carrera política. En 1904 fue elegido miembro del gobierno de la ciudad de Breslau, y entre 1915 y 1920 fue miembro del Landtag de la provincia de Silesia. diet from 1915 to 1920. Durante la Primera Guerra Mundial se unió la facción izquierdista liderada por Karl Liebknecht que se oponía la línea política del entonces presidente del partido, Friedrich Ebert, la conocida como Burgfriedenspolitik.

Tras el final del Imperio y la constitución de la República de Weimar, Löbe se convirtió en vicepresidente de la Asamblea Nacional de Weimar, y a partir de 1920 se convirtió en presidente del parlamento, ​ Löbe fue interrogado por la Gestapo y deportado al Campo de concentración de Gross-Rosen. Los conspiradores le habían designado como futuro presidente del Reichstag, aunque este dato no fue descubierto por los nazis.

Tras la Segunda Guerra Mundial jugó un importante papel en la reconstrucción del SPD. Löbe fue miembro del Parlamentarischer Rat entre 1948 y 1949, y vicepresidente de la facción del SPD. Tras el establecimiento de la Alemania occidental, entre 1949 y 1953 fue miembro del Bundestag, el parlamento germano-occidental en Bonn. En esta época Löbe era el miembro del Bundestag más longevo.

Löbe murió en 1967 en la capital de Alemania occidental, Bonn, aunque fue enterrado en Berlín Oeste.

                                     

2. Ceremonia de funeral

Mientras el funeral de estado de Löbe tenía lugar en el Rathaus Schöneberg, el 9 de agosto de 1967, Andreas Baader posterior militante de la Fracción del Ejército Rojo, el autor Hans Magnus Enzensberger, y otros militantes izquierdistas llevaban un ataúd que lleva las palabras "SENAT" al frente del ayuntamiento, en un mitin satírico. Dentro del féretro, el activista de la Kommune 1 Dieter Kunzelmann - vistiendo un camisón - y sus compañeros manifestantes repartieron octavillas en un acto de protesta. Aunque 24 de los manifestantes fueron arrestados, algunos participantes lograron evadir la policía, incluyendo a Baader, Enzensberger y la posterior militante de la RAF Gudrun Ensslin. ​