ⓘ Gaspare Aselli fue un médico italiano conocido por el descubrimiento de los vasos lácteos del sistema linfático. ​ Aselli descubrió los vasos quilíferos, y estu ..

                                     

ⓘ Gaspare Aselli

Gaspare Aselli fue un médico italiano conocido por el descubrimiento de los vasos lácteos del sistema linfático. ​ Aselli descubrió los vasos quilíferos, y estudió sistemáticamente la importancia de esas estructuras vasculares.

Nació en Cremona, y se convirtió en profesor de anatomía y cirugía en la Universidad de Pavía. Más tarde se practicó la medicina en Milán, donde murió. Su descripción de los lactíferos, De lactibus sive Lacteis venis, fue publicado en 1627 en Milán.

                                     

1. Biografía

Gaspare Aselli nació en Cremona en 1581, durante el período de la dominación española. Estudió literatura y filosofía en su ciudad natal y, más tarde, decidió mudarse a Pavía para dedicarse la medicina.

Después de graduarse, se mudó la ciudad como cittadino onorario. Entre 1612 y 1620, a instancias del gobernador español Hutardo de Mendoza, se convirtió en primer cirujano del ejército español en Italia.

Luego, el médico continuó en los estudios de medicina y en el 23 de julio de 1622, ​ durante la práctica de la vivisección en los perros, descubrió, casi por casualidad, los vasos linfáticos, también llamados "vasos de leche" del sistema linfático del intestino.

Dos años más tarde fue nombrado profesor de Universidad de Pavía, donde permaneció para enseñar durante unos meses.

Al año siguiente, la edad de 44 años, murió en la ciudad de Milán y más tarde fue enterrado en la iglesia de San Pedro Celestino, en el actual Porta Venezia. En su lápida decía: "Al difunto Gaspare Aselli, hombre incomparable por la dulzura de las costumbres, ciudadano de Cremona, profesor público de anatomía y cirugía en la Universidad de Pavía y durante la guerra Cisalpina protochirurgo del Ejército Real Español. Quien murió en el XLV años. Alessandro Tadini y Settala, senador del Colegio de nobles de Milán, filósofos y médicos, excelente amigo lo puso - XXIV abril MDCXXVI ".

                                     

2. El descubrimiento de los conductos láctiferos

Considerado el descubridor de los vasos linfáticos, aunque anatomistas como Eustaquio y Falopio ya los habían descrito, pero ignoraban su función.

En el 23 de julio de 1622, ​

Este descubrimiento de los vasos linfáticos complementa la de la circulación de la sangre por William Harvey y al mismo tiempo y pone en cuestión las viejas teorías previamente enseñados en las universidades. Se confirma, tres décadas más tarde, el descubrimiento del sistema linfático por el doctor Jean Pecquet 1622 -1674.

                                     

3. Lecturas adicionales

  • Premuda, Loris 1970. "Aselli, Gaspare". Dictionary of Scientific Biography 1. New York: Charles Scribners Sons. pp. 315-316. ISBN 0-684-10114-9.
  • "Bíografia di Aselli sul sito dellomonimo liceo di Cremona" en italiano. enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión.
  • Heinz Schott, Meilensteine der Medizin. Harenberg, Dortmund, 1996, ISBN 3-6110-0536-3
  • Loris Premuda 1962. "Gaspare Aselli". Istituto dellEnciclopedia Italiana, ed. Dizionario biografico degli italiani 4. Roma. Consultado el 11 de diciembre de 2013. Dizionario_Biografico/