ⓘ Palacio Real de Portici. El Palacio Real de Portici es un palacio histórico hecho construir por Carlos V de Nápoles, la sazón Rey de Nápoles y Sicilia, como res ..

                                     

ⓘ Palacio Real de Portici

El Palacio Real de Portici es un palacio histórico hecho construir por Carlos V de Nápoles, la sazón Rey de Nápoles y Sicilia, como residencia real para la dinastía de los Borbones de Nápoles. El mismo soberano mandaría edificar, décadas más tarde, el mucho más conocido Palacio Real de Caserta.

Está situado en Portici, municipio situado a pocos kilómetros del centro de Nápoles, en el interior de un amplio parque que tiene un jardín inglés y un anfiteatro.

                                     

1. Historia

Siglo XVIII

El origen de la residencia real radica en el primer tercio del siglo XVIII, cuando el soberano Carlos de Borbón VII de Nápoles y V de Sicilia y su consorte María Amalia de Sajonia visitaron la Villa de Elboeuf del Duque Emmanuel Mauricio de Lorena cerca del pueblo de Portici. Quedaron tan impresionados de la belleza del lugar que decidieron construir, cerca de allí, un palacio para que fuera su residencia oficial junto con el Palacio Real de Nápoles. ​

                                     

2. Arquitectura

El palacio

El núcleo del palacio lo conforma un majestuoso patio central cuadrangular, concebido a modo de plaza pública ya que a través de el discurría la Strada delle Calabrie actual Via Università que cortaba en dos la propiedad. El patio antaño estaba delimitado por una barandilla de hierro. ​

En el interior del parque también se instaló un zoo con especies de animales exóticas que el soberano Fernando IV hizo traer desde el extranjero.

Actualmente se pueden apreciar importantes remodelaciones en la zona del parque que va hacia el Granatello, como la eliminación de una amplia zona de bosque para colocar en su lugar césped.