ⓘ Marquesado de Casa Montejo. El marquesado de Casa Montejo es un título nobiliario español concedido por el rey Felipe V de España el 15 de febrero de 1732 junto ..

                                     

ⓘ Marquesado de Casa Montejo

El marquesado de Casa Montejo es un título nobiliario español concedido por el rey Felipe V de España el 15 de febrero de 1732 junto con el vizcondado previo de Quirós a favor de Gaspar Fernández Montejo y Quirós, natural de Lima.

El título fue originalmente concedido por Felipe V en 1728 la Real Colegiata de San Isidoro de León, para beneficiarlo y emplear los ingresos en la reconstrucción de su basílica y panteón. Tras ser vendido a petición del rey por el abad de la basílica, Alejandro de la Vega, familiar del marqués de San Isidro, fue adquirido por Gaspar Fernández Montejo. Felipe V convalidó el título en 1732.

Fernández Montejo, natural de Lima y originario de Extremadura, era descendiente del conquistador Francisco de Montejo y llegó a ocupar el priorato del Tribunal del Consulado de Lima.

                                     

1. Historia de los marqueses de Casa Montejo

  • I marqués: Gaspar Fernández Montejo de Quirós Lima, 1683-?, sargento mayor y prior y cónsul del Tribunal del Consulado.
  • Casó en Lima en 1707 con María Teresa Paula de Aliaga Sotomayor y Oyagüe.
  • II marqués: Pedro Fernández Montejo y Aliaga Lima, 1708-?
  • Casó con Isabel de Agüero de los Santos Bretón, hija de Francisco de Agüero de los Santos y Teresa Sáenz Bretón de la Roca. La pareja tuvo tres hijos: Alfonso Atanasio Fernández Montejo, María Manuela Fernández Montejo y Francisco Paulo Bernardo Fernández Montejo, Alfonso y Francisco murieron por la peste bubónica desatada en Lima, trasladándose María Manuela heredera del Título la ciudad de Arequipa.
  • III marqués: María Manuela Fernández Montejo de Cuadros Arequipa, 1727-?, se casó Pedro Cuadros Santander trasladándose la familia a España, tuvieron un hijo Pedro Cuadros Fernandez Montejo, quien se casó María Enrich Vila Casares, tuvieron estos últimos un hijo Pedro Cuadros Enrich Vila nacido en España, quien fue miembro de la Orden del Rey Carlos III, de quien recibe el Marquesado y el título de Hidalgo.
  • IV marqués: Pedro Cuadros Enrich Vila.Pueblo de Cuadros España, 1783-?, se casó con Petronila Diez Canceco en Arequipa, La pareja tuvo un solo hijo Elias Cuadros Diez Canceco.
  • V marqués: Elias Cuadros Diez Canceco Arequipa 1823-? se Caso María Isabel Begazo y Alcantara, teniendo un solo hijo la pareja Elias Fernando Cuadros Begazo.
  • VI marqués: Elias Fernando Cuadros Begazo Arequipa 1888-? se casó con María Teresa Enriqueta Reynoso de Cuadros, teniendo dos Hijos Daniel Asunto Cuadros Reynoso y Juan David Cuadros Reynoso, siendo que Juan Cuadros hijo menor de don Elias Cuadros muere en el año 2018 en Arequipa, enterrado en el cementerio de Sachaca.
  • VII marqués: Daniel Asunto Cuadros Reynoso Arequipa 1929-?, se casó el 22 de septiembre de 1960 en la ciudad de Arequipa con Dionicia Guadalupe Castillo Prado de Cuadros.